El abogado José Urrutia durante el cierre de campaña de la planilla ASPA. Foto La Hora / José Orozco.

La planilla Agrupación Solidaria de Profesionales Afines (ASPA), la que está conformada por algunas personas con relaciones vinculadas a actores de posible corrupción, celebró el cierre de su campaña ostentosa en el Club de Oficiales La Aurora, ubicado en la ciudad, el pasado 20 de junio. La Hora estuvo presente en el evento y documentó a los políticos y operadores de justicia que demostraron su apoyo a dicha agrupación. También preguntó por los donantes y el monto invertido en estos meses.

ASPA es señalada de ser la planilla apadrinada por el presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Néster Vásquez; un representante del grupo confirmó a este diario que el alto togado sí es parte de la agrupación, más no si es su padrino. Por otro lado, a la planilla también se le vincula con el expresidente Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez, aunque aseguran que se trata de difamaciones.

Este 21 de junio están convocados los profesionales colegiados en el CANG para elegir a los 24 profesionales que los representarán en las postuladoras para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones. Ellos tendrán la facultad de depurar las listas de los candidatos que se perfilen a los cargos.

Sin embargo, en años anteriores dicho proceso ha sido señalado de ser amañado para elegir a operadores de justicia que devolverán favores a cambio de una magistratura. ASPA es una de las planillas cuestionadas por la fuerte inversión a su campaña, cifra que se desconoce y que no tienen obligación de reportar ante una entidad reguladora del proceso.

OSTENTOSA CELEBRACIÓN

El evento tomó lugar en los salones 30 de Junio y La Arada de dicho club. Los colores rojo, azul y blanco adornaron los manteles de las mesas y arreglos de mesas. —¿Qué hay hoy, pues?— pregunta un guardia al ver carros lujosos buscando estacionamiento y un segundo le responde que se trata de un evento de abogados.

Algunos de los agremiados llegaron en vehículos con placas tapadas, otros inclusive sin matrícula. La Hora identificó que a la celebración asistió un carro con placa oficial, siendo esta la 0060BBY. Sin embargo, no se pudo establecer si el vehículo es del Organismo Ejecutivo, Judicial, Legislativo u otra institución del Estado como el Ministerio Público (MP).

Vehículo con placas oficiales en el parqueo del evento. Foto La Hora Diego España.
Vehículo con placas oficiales en el parqueo del evento. Foto La Hora / Diego España.

A la entrada de los salones, una joven entregó presentes a los asistentes. Estos consistieron en una agenda con el logo de la planilla 3, un libro y leyes, entre ellas la Ley Orgánica del Organismo Judicial. «A mí ya me dieron en el Juzgado, Licda. Gracias», le respondió uno de los invitados. ASPA realizó entregas de esta publicidad en las distintas judicaturas de los departamentos de Guatemala a través de los miembros de la agrupación.

La hora del coctel estaba programada a las 17 horas, pero inició pasados unos 45 minutos, cuando había mayor afluencia. Fue la melodía noventera 1, 2, 3 del grupo El Símbolo la que rompió las conversaciones de los asistentes. «¡Así es, mañana todos votaremos por la planilla 3 ASPA! Como dice la canción 1, 2, 3», levantó los ánimos una reconocida presentadora de noticias que condujo la amenización del evento.

Las botellas de whiskey y vino empezaron a ser descorchadas por los meseros. Los licores fueron servidos con cola, agua pura, mineral y hielo. Los más de 500 invitados, según un sondeo de este diario, tomaron las rondas de tragos que quisieron en una especie de «all you can drink». Para la comida tampoco se escatimó.

Copas de vino que eran ofrecidas a los invitados. Foto: La Hora / José Orozco.
Copas de vino que eran ofrecidas a los invitados. Foto: La Hora / José Orozco.

«¡Hoy es el día de divertirnos! Estamos terminando una campaña ardua, estamos exhaustos, pero aquí estamos», expresó José Estrada Urrutia, quien encabeza la Comisión de Postulación para CSJ de ASPA y quien es abogado fundador de Guatemala Inmortal.

A Urrutia le acompañó Edgar Orlando Ruano Godoy al escenario, quien en 2020 participó como candidato para magistrado de la CSJ. También se hizo presente la magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social, María Elena Orellana. Ambos agradecieron a los colegiados.

De izquierda a derecha: Edgar Orlando Ruano Godoy, María Elena Orellana y José Urrutia. Foto: La Hora / José Orozco.
De izquierda a derecha: Edgar Orlando Ruano Godoy, María Elena Orellana y José Urrutia. Foto: La Hora / José Orozco.
CARAS CONOCIDAS

El evento se dividió en dos grupos: los que prestaban atención a la amenización de la conductora que impulsaba el voto para la planilla 3 y quienes la ignoraron e invirtieron el tiempo en crear relaciones con sus conocidos, acompañado de bebidas.

Uno de ellos fue Fernando Manolo Rodas de León, actual magistrado vocal II de la Sala Cuarta de Apelaciones Penal y exviceministro de Alejandro Giammattei de 2021 a 2024. El abogado cuenta con una trayectoria de 11 años en el Organismo Judicial (OJ) y en noviembre pasado, la antigua legislatura del Congreso lo eligió como magistrado.

Cabe destacar que el magistrado Rodas evitó ser fotografiado por La Hora y alertó a su seguridad ante el lente de este diario.

Fernando Manolo Rodas de León. Foto: La Hora / José Orozco.
Fernando Manolo Rodas de León. Foto: La Hora / José Orozco.

Otro rostro conocido fue el del diputado de CABAL, Carlos Enrique López Maldonado, quien también demostró su apoyo a ASPA. El congresista suma tres períodos en el Legislativo, desde que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) lo llevara a una curul en 2016.

Carlos Enrique López Maldonado. Foto: La Hora / José Orozco.
Carlos Enrique López Maldonado. Foto: La Hora / José Orozco.

El diputado de CABAL, Julio César López Escobar, quien es primo de López Maldonado, se hizo presente a la invitación . Asimismo, el legislador Carlos Enrique López Girón, de VALOR, también familiar, convivió en la celebración.

Otra de las caras conocidas fue la de Sergio Roberto López Morales, hijo de Sergio Roberto López Villatoro, alias El Rey del Tenis. El profesional del derecho defendió a su papá desde que fue capturado por el caso conocido como Comisiones Paralelas 2020 por supuestamente influir en la elección de cortes, el año pasado un tribunal lo absolvió.

De izquierda a derecha: Claudia López Villatoro (hermana de El Rey del Tenis), Sergio Roberto López Villatoro (papá) y Sergio Roberto López Morales (hijo).
De izquierda a derecha: Claudia López Villatoro (hermana de El Rey del Tenis), Sergio Roberto López Villatoro (papá) y Sergio Roberto López Morales (hijo). Foto La Hora / José Orozco
CIFRAS NO SON CONTABLES

La Hora entrevistó a José Urrutia para conocer quiénes fueron los donantes de la campaña de ASPA, pero el profesional del derecho asegura no saber. «Aquí todos aportamos, no hay ningún cacique, ningún dueño del partido. Yo invertí haciendo un almuerzo acá y un desayuno», aseguró al ser cuestionado.

«No tengo idea de cuánto dinero fue. Somos un aproximado de 2 mil a 3 mil abogados agremiados a ASPA que apoyamos la campaña, ninguno tiene la cantidad de miembros que nosotros tenemos», respondió cuando se le preguntó el total de lo invertido en campaña y explicó que «cada departamento se organiza».

Los presentes que ofrecieron a la entrada del salón. Foto: La Hora / José Orozco.
Los presentes que ofrecieron a la entrada del salón. Foto: La Hora / José Orozco.

—¿Usted pondría a disposición de la sociedad guatemalteca los donantes y cuánto fue lo que invirtieron en aras de la transparencia?— preguntó este diario.

«Sí, pero es difícil de contar porque cada departamento tiene un líder, sería de preguntarle a cada quién. Yo me dediqué a hacer mi campaña y con mucho apoyo de amigos abogados se logró, es increíble como me buscan y en plan hormiga se ha construido esto», justificó de nuevo.

CONFIRMA VÍNCULOS CON VÁSQUEZ

La Hora preguntó a Urrutia sobre la vinculación del magistrado Néster Vásquez en la planilla ASPA y este la confirmó. En 2021, Vásquez fue sancionado bajo la Lista Engel de «Actores Corruptos y Antidemocráticos» por influir en la elección de jueces y magistrados desde su entonces posición de poder, como magistrado de la CSJ.

A la pregunta, Urrutia respondió: «Él es un miembro distinguido, al igual que muchos magistrados de sala, Corte Suprema de Justicia, legisladores y abogados litigantes. Todos tenemos el derecho de asociación, porque somos una organización de alto nivel y todos nuestros miembros son exitosos en sus trabajos», confirmó la vinculación del presidente de la CC al grupo.

«Ha socavado las instituciones o procesos democráticos al abusar de su facultad para influir de manera indebida y manipular la designación de jueces en altos tribunales», consignó Washington en el motivo de su veto del país norteamericano.

Urrutia es cercano con la Fundación contra el Terrorismo (FCT), una organización de ultraderecha dirigida por Ricardo Méndez-Ruiz, que en los últimos años se ha dedicado a denunciar y perseguir en conjunto del Ministerio Público (MP) a ex operadores de justicia que iniciaron investigaciones por casos de corrupción.

Elección FG: José Urrutia, las tachas, los vínculos y su posible inclusión

Asimismo, el diario elPeriódico en una publicación de marzo de 2022 consignó que Urrutia era accionista de la off shore en Panamá “Valores Dinámicos”, la cual utilizó a la constructora Sigma, implicada en el caso Construcción y Corrupción para canalizar 1.15 millones de dólares para el entonces Partido Patriota (PP) en concepto de sobornos, lo anterior fue conocido en 2022 y La Hora lo consignó en una nota.

La planilla también es vinculada a Mario Siekavizza, el presidente del Colegio de Abogados de Guatemala (CANG). En mayo pasado, el abogado Wilson López, de la planilla Coalición Gremial, lo denunció por presuntamente direccionar recursos de ese colegio para promover a ASPA.

Sobre lo anterior, Urrutia sostiene que se trata de difamaciones. «Los señalamientos son los mismos cuando corrí por el cargo de fiscal general. Es lo mismo, exactamente lo mismo que me ponen. Eso es sumarme una medalla, porque sé que estoy haciendo las cosas bien», concluyó.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorContraloría dará «acompañamiento» para facilitar asistencia a afectados por desastres naturales
Artículo siguienteRuta al Pacífico: tras avance de limpieza en kilómetro 34; paso vehicular fluye lento