Juez Mynor Moto tenía en sus manos el caso Edificio zona 5. Foto La Hora: José Orozco
Juez Mynor Moto tenía en sus manos el caso Edificio zona 5. Foto La Hora: José Orozco

El caso por la supuesta compra anómala de un edificio para el Ministerio Público (MP) en la zona 5 capitalina durante la administración de Thelma Aldana como fiscal general, ha quedado sin juez temporalmente.

Esto ocurrió porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo provisional que deja en suspenso la decisión de enviar la carpeta al juez, Mynor Moto.

En mayo de 2017, la Sala Tercera de Apelaciones que presidía en aquel entonces el magistrado Jaime Hernández, dio con lugar a la recusación que planteó el empresario William Balz en contra de la también entonces jueza A del Juzgado Segundo Penal, Sara Yoc, porque consideró que no era idónea y dudar de su imparcialidad.

Esto hizo que la carpeta judicial fuera enviada al Juzgado Tercero Penal, donde por sorteo, el caso quedó en manos de Moto, no obstante, el resto de implicadas presentaron el amparo ante la CSJ alegando vicios en la decisión de la Sala.

Caso compra de edificio del MP en zona 5: Sala envía proceso a Juzgado Tercero

Según se conoció, la Suprema determinó que hay elementos que deben revisarse sobre cómo fue que se aceptó la recusación, teniendo en cuenta que Yoc ya no está en esa judicatura y que a la fecha no hay un togado designado, situación por la que al momento el suplente es el juez Erick García.

Ante esta situación, la CSJ ordenó dejar en suspenso la recusación contra el Juzgado Segundo, lo que imposibilita a Moto seguir conociendo el caso, hasta que el amparo no sea resuelto en definitiva y se defina quién será el juez a cargo del proceso.

INTERMEDIA PENDIENTE

En este caso, cinco implicados aún esperan conocer si deben enfrentar juicio, situaciones que se pretendían definir desde hace una semana.

El primero de estos sería Balz, quien, según información extraoficial, buscaría acogerse a la ley de aceptación de cargos, pero este extremo no se ha podido comprobar, ya que se ha evitado dar información sobre ello.

Mientras que otras cuatro extrabajadoras del MP también debían resolver su situación el pasado 15 de enero, pero ante la decisión de la CSJ las audiencias se han aplazado.

Moto ha reprogramado las audiencias para después del 27 de enero, a la espera que a esa fecha la CSJ ya haya resuelto en definitiva y suponiendo que los magistrados confirmen su continuidad.

Juez Mynor Moto lleva a cabo, bajo reserva, audiencia por caso Edificio zona 5

EL CASO

Según la acusación de la Fiscalía de Delitos Administrativos, en 2017 se efectuó un proceso de compraventa de un inmueble, ubicado en la zona 5 de la capital, para trasladar varias oficinas del MP.

El Edificio Gerencial Asunción fue el elegido para realizar la adquisición. Tuvo un costo de Q35 millones y el órgano encargado de la persecución penal asegura que su compra fue sobrevalorada. Derivado del proceso judicial, el inmueble no ha sido utilizado.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorEl metro de Washington lanza tarjetas conmemorativas por la investidura de Donald Trump
Artículo siguienteSelección de Guatemala: Estos son los primeros partidos de la bicolor en 2025