Fortalecimiento de Puestos Migratorios ante la llegada de las festividades del Cristo Negro en Esquipulas. Foto La Hora: IGM
Fortalecimiento de Puestos Migratorios ante la llegada de las festividades del Cristo Negro en Esquipulas. Foto La Hora: IGM

Ante el aumento del flujo migratorio generado por las festividades en la Basílica de Esquipulas, en Chiquimula, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), dio a conocer que puso en marcha un plan de fortalecimiento de los puestos de control migratorio.

De acuerdo con el IGM las medidas que adoptan son el aumento de personal en puntos fronterizos clave, así como el monitoreo constante de vías aéreas y terrestres debido al aumento de visitantes para las festividades del Cristo Negro de Esquipulas.

Estas medidas se toman como método de agilización de los registros migratorios que se verán en aumento durante las fechas de esa celebración católica en el país, así como garantizar la migración regulada y segura para los turistas o visitantes a la Basílica.

Entre los puestos fronterizos que llevan a cabo estas acciones están los puestos fronterizos de Pedro de Alvarado, Valle Nuevo, San Cristóbal, Nueva Anguiatú, Agua Caliente, El Florido y El Cinchado.

Se espera que para este 2025 aumente la cantidad de visitantes al país en comparación con el año pasado, que entre el 2 y el 20 de enero, el país recibió 197 mil 128 visitas de diversas nacionalidades.

FESTIVIDAD DEL CRISTO NEGRO

Cada año, Esquipulas se convierte en el epicentro de la devoción católica y congrega a miles de fieles que buscan rendir homenaje al Cristo Negro y para atenderlo, se coordina de forma interinstitucional junto con el Instituto Guatemalteco de Turismo y otras instituciones claves, según las autoridades.

La festividad del Cristo Negro, conmemorada cada 15 de enero, tiene sus orígenes en 1779 y representa una de las tradiciones religiosas más importantes de la región, en donde convergen no solo guatemaltecos sino ciudadanos del centro y sudamérica.

El Vaticano celebrará por primera vez misa en honor al Cristo de Esquipulas

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorMás de siete instituciones conforman el Protocolo de Incendios Forestales 2025 de la Conred
Artículo siguientePuerto Rico pide ayuda a EE.UU. ante la «liberación» de la isla que sugirió Nicolás Maduro