Autoridades de República Dominicana informan que las 9,8 toneladas de cocaína incautadas el pasado 6 de diciembre de 2024, llegaron desde Colombia varios meses antes de su decomiso, eso luego de que presumiera que eran procedentes de Guatemala, lo cual fue negado de inmediato por el Gobierno Guatemalteco.
Esto se da luego de que la Dirección de Drogas de la República Dominicana informara que había incautado «el mayor cargamento de presunta droga de su historia», la cual estaba escondida en sacos de banano provenientes de Guatemala y tenía como destino final Bélgica.
INVESTIGACIONES
De acuerdo con las autoridades Dominicanas, durante el transcurso de la investigación «se han recolectado evidencias que demuestran» que los 9.587 paquetes de cocaína, con un peso de 9.889 kilos, llegaron a la República Dominicana desde Colombia por vía marítima, específicamente por Bayahibe, La Romana y Pedernales meses previos a diciembre de 2024, de acuerdo con un comunicado del Ministerio Público.
La investigación arrojó que la red a la que se le atribuye la propiedad «captó varios empleados» de la terminal, que contribuyeron a la entrada del cargamento a la terminal a bordo de un contenedor.
Asimismo, las autoridades dominicanas, junto a la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, pusieron en marcha en las últimas horas la denominada «Operación Panthera 7» contra la red criminal a la que se le ocupó el alijo.
En los allanamientos recolectaron evidencias digitales, vehículos, dinero, armas de fuego, motores fuera de borda y demás.
😯Magistrados del TSE regresan a trabajar y Gabriel Aguilera asume presidencia.https://t.co/wbl6Q6MwqY pic.twitter.com/mE29Al3DWm
— Diario La Hora (@lahoragt) January 13, 2025
ORGANIZACIÓN CRIMINAL
La organización criminal encargada del tráfico internacional de drogas, opera las empresas Grasswey Group SRL y GWG Transport, de transporte de contenedores, añadió el comunicado.
Ya en el puerto, trataron de introducir el cargamento en un contenedor cargado de bananos que llegó a la terminal procedente de Guatemala y que tenía como destino Bélgica, pero la operación fue descubierta por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que habían sido alertadas sobre el alijo.
El DECOMISO
Las autoridades de ese país informaron por medio de sus canales oficiales que el cargamento fue decomisado en el Puerto Multimodal de Caucedo, del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo, al realizar una inspección a decenas de contenedores, que estaban de tránsito por el país.
La Dirección de Drogas detalló que se hizo un levantamiento visual en toda el área y se detectaron dos contenedores abiertos, uno vacío y otro cargado de banano, en total fueron detectados 320 sacos en cuyo interior iban 9 mil 588 kilogramos de una sustancia que se presume es cocaína, con un valor estimado a los 250 millones de dólares.
Por su parte, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y la DNCD incineraron el cargamento de droga durante un acto en el Campamento Militar 16 de agosto, sede de la Comandancia General del Ejército de la República Dominicana.
¿PROCEDENTE DE GUATEMALA?
Según Carlos Devers, jefe de comunicación de la DNCD, indicó que las primeras investigaciones determinaban que el contenedor cargado de banano, llegó a Guatemala, y, según lo establecido en aquel entonces, varios individuos, intentaban transferir el cargamento a otro contenedor que sería embarcado en un buque con destino a Bélgica.
No obstante, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, durante la citación con el diputado Orlando Blanco, de la bancada VOS, aclaró que el cargamento no fue contaminado en Guatemala, sino que fue contaminado en puerto Caucedo del país del Caribe.
Lo anterior fue comprobado con las declaraciones del vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana, que este hizo a los medios de ese país.
El ministro reafirmó que en Puerto Barrios, Izabal, el buque y los contenedores fueron reportados como no sospechosos, luego de las inspecciones y rayos X. En ese sentido, recalcó que Guatemala es uno de los países de la región que más controles tiene en cuanto a escáneres, para evitar la posibilidad de evasión o fraude aduanero.
Ministro Jiménez confirma en citación que fue en República Dominicana donde se contaminó contenedor
Desde entonces, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) inició una investigación de oficio sobre la incautación por medio de coordinaciones internacionales, para que a través de asistencias legales mutuas en materia penal se lograra obtener la información generada en República Dominicana.
En tendencia:
Excandidata a diputada habría mandado a matar a su prima por envidia, pagando en efectivo y con droga
El diputado Samuel Pérez y el amplio espacio que tiene en la Secretaría de Comunicación de la Presidencia
Caso Zamora: Revés para el MP y la Fundación Contra el Terrorismo
Caso Hogar Seguro: Nery Ramos asegura que expresidente Jimmy Morales violó línea de mando
MP dice que investiga a La Botica, cercana a Miguel Martínez, pareja de Alejandro Giammattei