Autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana (DNCD), informaron sobre los resultados preliminares en la investigación del contenedor incautado el pasado 8 de diciembre, el cual estaba contaminado con 9.8 toneladas de cocaína.
El MP tiene tiempos distintos: así justifican lo actuado en el B410
👉 https://t.co/L18qtYUH0r pic.twitter.com/YHZoIUhiok
— Diario La Hora (@lahoragt) December 11, 2024
De acuerdo con el vocero de esa Dirección, Carlos Devers, se cree que ese contenedor fue contaminado en su llegada al puerto de República Dominicana, de igual forma, se presume que la droga haya sido colocada por personas ligadas a la terminal del puerto y que ya están bajo investigación.
Importante mensaje del Vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana.
Coincidimos con Honduras que este contenedor NO fue contaminado en nuestros puertos. 🇬🇹 🤝 🇭🇳
Éxitos República Dominicana en su investigación. 🇩🇴 pic.twitter.com/v0WdiIH5Aq
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) December 11, 2024
PRONUNCIAMIENTO DE GUATEMALA Y HONDURAS
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Gobernación (Mingob), la inspección en Puerto Barrios, Izabal, no mostró irregularidades, ya que los análisis de escáner dictaminaron el contenedor como no sospechoso.
«Fue en esta última parada (República Dominicana), mientras se realizaba un procedimiento de transbordo entre contenedores, que las fuerzas de seguridad dominicanas detectaron y confiscaron la droga al percatarse de movimientos extraños de personas y la presencia de otro contenedor en ese puerto», reafirmó el Mingob en el comunicado.
De igual forma, autoridades marítimas de Honduras, mediante información oficial pública, desmintieron el hecho de que el contenedor hubiera desembarcado en el puerto Cortés.
Aseguraron que solo habría llegado para continuar su trayecto hacia el puerto Caucedo, en República Dominicana.
— Marina Mercante HND (@MarinaHonduras) December 11, 2024
LA DROGA INCAUTADA
El pasado sábado 7 de diciembre, la DNCD informó del hallazgo de los paquetes con droga que estaban escondidos en sacos de banano provenientes de Guatemala que habían llegado en tránsito al país caribeño. Su destino final era Bélgica.
Las autoridades de ese país informaron que el hallazgo se logró al realizar una inspección a decenas de contenedores, que estaban de tránsito por el país, en la terminal portuaria del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.
Las autoridades dominicanas calificaron el hallazgo como el mayor decomiso de droga que ha recibido esa nación. La cocaína fue incinerada el pasado lunes 9 de diciembre.
Incineran en República Dominicana la histórica incautación de 9.8 toneladas de cocaína
En tendencia:
PGN activa alertas por menores de secta Lev Tahor tras diligencias
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Planes de Trump para Venezuela incluyen fin de licencia de Chevron y exilio de Maduro
Más de 25 Consulados y siete Embajadas emiten el nuevo DPI en el extranjero, según el Renap
Dolor pélvico específico