Para Flores, Petén, los primeros días de enero se convierten en una temporada llena de alegría, fiesta y muchas celebraciones, ya que se celebra la Feria Departamental en honor al Cristo Negro de Petén. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta festividad.
La feria departamental de Petén se celebra del 6 al 15 de enero de cada año en la Ciudad de Flores, en honor al Cristo Negro de Petén.
La feria da inicio el 6 de enero con la elección de la reina y la bajada del Cristo Negro desde el altar mayor, para colocarlo en el centro de la iglesia y que los devotos puedan acudir para acercarse a la imagen.
HISTORIA
Según las redes sociales de la Ciudad Isla de Flores, la primera feria departamental celebrada en la Ciudad de Flores, se realizó hace 150 años, esto según oficio del 27 de noviembre de 1873 del Ministerio de Gobernación y Justicia la cual aprobó la celebración en la cabecera departamental del Petén, Ciudad de Flores, una feria del 8 al 15 de enero de cada año; la que se realizó entre 1874 a 1880.
El sitio web de «El guatemalteco» relata que según el historiador petenero, Ramón Zetina, a mediados del siglo XIX la escultura del Cristo Negro de Esquipulas que se encuentra en Flores, era transportada desde Antigua Guatemala, para Mérida, Yucatán, México, cargada en hombros por varios vecinos antigüeños; sin embargo, los cargadores al pasar por la Isla de Flores, Petén, optaron por descansar una noche, pues venían agotados; cuando decidieron continuar la marcha, el Cristo se puso pesado y no pudieron cargarlo.
De este modo, después de varios intentos por levantarlo, decidieron donarlo a la iglesia Nuestra Señora de los Remedios y le llamaron «EL CRISTO NEGRO DE PETÉN».
ACTIVIDADES
Además del rezo de la novena y la elección de la reina, se llevan a cabo distintas actividades y hay ciertos elementos que no pueden faltar en la feria y te contamos su significado
El baile de la Chatona y el Caballito: El baile de la Chatona y el Caballito no puede faltar en las fiestas peteneras, pues se trata de una de las tradiciones más emblemáticas del departamento, el mismo fue declarado patrimonio intangible por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.
La Chatona es una muñeca grande, con brazos largos y flexibles, que representa a una mujer originaria de Petén y cocinera de los chicleros. La historia cuenta que durante las fechas de la feria departamental, los chicleros llegaban a la feria y se encontraban con Petrona, o Tona, una mujer muy alegre que sacaba a todos a bailar y era el alma de la fiesta. Los niños, queriendo referirse a ella como Tía Tona, le decían «ChiaTona». De aquí proviene su nombre.
Un día, la Tía Tona ya no bajó a la feria, y los chicleros, para no extrañarla, realizaron una muñeca en su homenaje, llamada » simplemente «La Chatona». Ahora, La Chatona acompaña a todos los peteneros, bailando al ritmo de la marimba, mientras suena una y otra vez la canción que lleva el nombre de la muñeca, una melodía pegajosa y difícil de no tararear después de escucharla. La Chatona recorre las calles de Petén junto al caballito de Tata Vicente, alegrando a todos con su presencia.
Cada día de la feria inicia con la tradicional alborada, una reunión que da inicio a las 4 a.m. Las bombas y cohetillos resuenan en las calles. Al culminar el rezo del rosario, las familias salen de la iglesia y bailan junto a la Chatona al ritmo de la marimba, repartiendo una variedad de comidas típicas.
A esta actividad asisten las familias encargadas del día, descendientes, amigos y vecinos que desean participar y degustar los platillos tradicionales de la región.
Cada familia cuenta con un día específico en donde ofrecen una fiesta en el parque central de Flores. La noche es amenizada por músicos reconocidos como Gángster, Rabanes, Malacates, Miseria Cumbia Band, Tambor de la Tribu y El Grupo Phoenix de Petén.
Los asistentes esperan la alborada y disfrutan de los tradicionales bollos, una comida típica de la región, acompañados de café y un chilindrín (pan dulce) al ritmo de la marimba acompañados de la Chatona y el Caballito.
Vuelta a la Chatona: Las familias peteneras se preparan con entusiasmo para la tradicional vuelta a la Chatona. Acompañados de músicos en vivo, marimba, la Chatona y el Caballito, recorren la isla de Flores para culminar la fiesta en el parque central. Durante este recorrido, las familias van bailando y disfrutando de la celebración, las personas salen a las calles para ver el recorrido.
Los días han adoptado distintos nombres y han sido conocidas como «Zetinada» o «Fionada madre», llevan el nombre de las familias que participan, como la Familia Góngora, Castellanos, Los Morales, Zetina, Fión, Berges, Penados y Puga.
Cada familia elabora su propia Chatona, una muñeca construida de manera que una persona pueda entrar en ella, sostener la estructura y bailar y ofrece distintas actividades durante el día, las familias peteneras expresan que estas fechas son un tiempo de unión, el inicio de año marca con entusiasmo la espera de estos días en los que pueden reunirse y celebrar su descendencia.
15 DE ENERO
La feria culmina el 15 de enero, feriado oficial para el departamento de Petén, en honor al Cristo Negro de Petén. Durante este día, la imagen del Cristo recorre las calles de Petén, acompañada por cientos de personas de otros municipios. Los devotos llevan en lanchas a los patronos de cada municipio, haciendo de esta una celebración emotiva y llena de fervor.
Si tienes la oportunidad de viajar en enero, no te pierdas la feria de Flores. Es una excelente forma de descubrir nuevas tradiciones, disfrutar del lago, conocer a las personas y participar en las actividades que se realizan.
En tendencia:
Según Nayib Bukele, hará la mayor inversión privada en la historia y dice que sin déficit fiscal
Descubre a qué países pueden viajar los guatemaltecos sin visa
Conoce el nuevo requisito que entrará en vigencia en 2025 para guatemaltecos que viajen a Europa
Gerente de CDM asegura que centro está en funciones, pero evidencias y guardia dicen lo contrario
Profesionales de salud Archives