Arte: Francisco Altán.
Arte: Francisco Altán.

El primer año de la Décima Legislatura generó expectativas para avanzar en el trabajo en uno de los organismos del Estado.

En 2024, los diputados aprobaron 36 leyes, algunas entraron en vigencia el mismo día de su publicación en el Diario de Centro América (DCA) y otros se aplicarán de manera paulatina.

Entre esas que todavía no cobran vigor está la Ley para la Integración del Sector Productivo Primario y Agropecuario, la de Competencia y la de Infraestructura Vial Prioritaria.

El decreto 31, Ley para la Integración del sector Productivo Primario y Agropecuario, que crea regímenes especiales para productores agrícolas y artesanos.

Además, modifica el régimen del Pequeño Contribuyente y otorga que algunos se pongan al día con el pago de sus declaraciones tributarias, aspecto que fue criticado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Esta normativa cobrará vigencia en abril de 2025. A la vez, varios artículos del Decreto 7-2019, Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se derogarán tres meses después de la entrada en vigencia del Decreto 31-2024.

«Guatemala me has robado el corazón»: El homenaje que dejó Leo Dan al país en una canción

APLICACIÓN DE LEY DE COMPETENCIA SERÁ GRADUAL

Después de varios años de discusión, en noviembre de 2024 se concretó la aprobación de la Ley de Competencia, normativa conformada por 121 artículos.

La aplicación de la normativa establecida en el Decreto 32-2024, será gradual, ya que en enero de 2025 entrará en vigor el Capítulo I, que es disposiciones generales y Capítulo IV, promoción de la libre competencia del Título I, disposiciones generales, promoción y defensa de la competencia, como los capítulos que integran los Títulos II, Superintendencia de Competencia, V y reformas y derogatorias, y VI, disposiciones finales y transitorias.

Mientras que a finales de 2026, cobrarán vigencia el Capítulo II, defensa de la libre competencia, y Capítulo III, concentraciones económicas, del Título I, el Título III, procesos administrativos y Título IV, infracciones, sanciones, medidas y prescripción.

ATENCIÓN A CARRETERAS SERÁ ESCALONADA

Otro de los decretos que tuvo varias revisiones previo a su aprobación fue el decreto 29-2024, que es la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria, que entrará en vigencia 30 días después del 3 de diciembre de 2024 que se publicó.

La normativa busca mejorar la contratación de proyectos viales, como la planificación, construcción, reconstrucción y ampliación de varias rutas prioritarias como lo son las centroamericanas CA-1 Oriente, CA-1 Occidente, CA-2 Oriente, CA-2 Occidente, CA-8, CA-9 Norte, CA-9 Sur, CA-13, que conduce a la frontera Corinto, Izabal.

También los trabajos en las carreteras CA-10, CA-11, CA-12 y CA-14.

Asimismo, se priorizan proyectos del plan maestro de movilidad, que consiste en una ruta para mitigar la congestión en el área metropolitana de Guatemala, como libramientos, y el anillo metropolitano en los departamentos Escuintla, Guatemala, Sacatepéquez y Santa Rosa.

También los anillos regionales que atraviesan El Progreso, Escuintla, Guatemala, Jalapa y Santa Rosa, como El Progreso, Escuintla, Guatemala, Jalapa, Jutiapa, Sacatepéquez y Santa Rosa.

Sin embargo, los artículos 89, 90 y 91 estarán vigentes el 1 de julio de 2026. Esos artículos mencionan que los recursos provenientes del Impuesto a la Distribución de la gasolina superior, regular y diésel, tendrán un destino específico para construir caminos rurales.

A la vez, se cambia el párrafo del artículo 6 de la Ley del Impuesto sobre la Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos, para destinar el 50% de lo recaudado a las municipalidades para el mantenimiento y mejoramiento de calles, puentes y bordillos, y entregará el 10% al Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) para comprar semáforos, señales de tránsito y demás equipos para ordenar el tránsito.

Y el artículo 91, también modifica el último párrafo del artículo 7 de la Ley de Circulación de Vehículos, para entregar el 70% al Fondo de Infraestructura del Fondo para Proyectos Viables Prioritarios, y el 20% a las comunas para el mantenimiento, mejoramiento y construcción de calles, y el 10% restante se entregará al Departamento de Tránsito de la PNC.

Otros decretos fueron reformas a normativas, como la ampliación presupuestaria para el primer año del gobierno de Semilla, y leyes de salud como la de atención a personas con cáncer y la donación de órganos y tejidos humanos, préstamos y exoneración de impuestos.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorNueva Orleans instala ahora las barreras que habrían prevenido el atentado de Año Nuevo
Artículo siguienteAcusación del MP pone en riesgo el B410: se centran solo en abogado que creó SA’s como accionista