Según el Hospital Roosevelt del 100% de accidentes o hechos de tránsito, el 80% están asociados a motocicletas, generalmente causados por el abuso de velocidad.
El Doctor Hugo Alvarado, coordinador de la emergencia de adultos del Hospital Roosevelt, compartió con La Hora, más datos sobre estos hechos, lo cuales incrementan durante la época de fin de año.
De igual manera, la oficina de comunicación del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) detalló que del 1 de enero y el 7 de noviembre de 2024, se han registrado 3 mil 741 colisiones, 1 mil 719 atropellos y 1 mil 50 caídas como las principales causas de estos incidentes.
De estos hechos han muerto 1 mil 994 personas y 7 mil 386 han resultado lesionadas.
LOS CASOS
Alvarado explicó que las principales causas por las cuales los pacientes acuden el hospital durante la época de fin de año, es debido a enfermedades como asma, problemas respiratorios y algunos casos de diabetes mal controladas.
En el caso de ortopedia, debido a fracturas múltiples, casi todas asociadas a «politraumatismo», se deriva de accidentes de tránsito.
Mientras que en el área de cirugía aumenta considerablemente las heridas por arma de fuego, por arma blanca y por hechos y accidentes automovilísticos, «aunque en este caso más asociado a motocicleta», afirmó el especialista.
Antes de pedir una bebida alcohólica, designa un conductor responsable.🚗🏍️
No pongas tu vida en riesgo, tu familia te espera en casa.👨👩👦👦🏚️#protejetuvida #CeroAlcoholAlVolante #ceroaccidentes🚫⚠️📣📢 @SECCATID @MuniGuate #TrabajarParaServir #vida pic.twitter.com/bJHJgmAGJZ— PMT Ciudad de Guatemala (@PMTMuniGuate) December 20, 2024
ALVARADO: VELOCIDADES IMPRUDENTES
Al consultarle sobre una estadística respecto a los accidentes de motoristas, Alvarado comento que el 80% incidentes surge por el «abuso» de velocidad de parte de los conductores de motocicletas.
«Se ha detectado que del 100% de accidentes, el 80% están asociados a motocicleta en cualquier presentación», aseguró.
De esa cuenta, el 20% está asociado a vehículos livianos, y un pequeño porcentaje a vehículos de carga pesada.
Alvarado, dijo que según la estadística, la mayoría son pacientes adultos entre 18 y 45 años, quienes generalmente conducen en estado de ebriedad, posterior a un accidente.
«Hay muchas personas que no respetan la ley de tránsito, empezando porque manejan alta velocidad bajo efectos del alcohol y en el caso de los motoristas que manejan sin casco y a una velocidad imprudente o metiéndose entre los carros en los carriles», expresó el doctor.
Tránsito-PNC: cirugía a un paciente accidentado cuesta arriba de Q40 mil
REFERIDOS DEL INTERIOR
El Roosevelt es considerado como un hospital de referencia nacional, eso implica que muchos de estos pacientes, que también vienen por accidentes de tránsito, son del interior.
Por lo que el especialista indicó que, se cubren las emergencias las 24 horas y aumenta la cantidad de referidos del interior del país, «los cuales a ninguno se le niega la atención y el acceso a este hospital», manifestó Alvarado.
Asimismo, mencionó que si en algún caso alguno de los pacientes es trasladado de un hospital del interior, «con seguridad» será atendido en Hospital Roosevelt «sin ningún problema», aseguró.
En tendencia:
Desde este 24 de diciembre entran en vigor las reformas a la Ley de Tránsito
Este es el salario mínimo 2025 tras el aumento autorizado por Bernardo Arévalo
OFAC responde a Miguel Martínez por demanda y dice que fue sancionado con norma emitida por Trump
Mineduc y Joviel Acevedo mantendrán pugna por pacto colectivo en 2025
Teléfono perdido y un chat que evidencia un fraude en la elección de gobernador de Sololá
RECOMENDACIONES
Alvarado emitió una serie de recomendaciones, para evitar accidentes, especialmente en las fiestas de fin de año:
- Conducir a una velocidad prudente.
- Utilizar siempre casco y artículos protectores en el caso de los motoristas.
- En el caso de los vehículos de cuatro ruedas, no sobrecargarlos.
- No manejar en estado de ebriedad.
- Manejar siempre bajo los límites de velocidad permitidos dentro de la ciudad y carretera.
En el caso de las fracturas, evitar que se sobresaturen los servicios de emergencia, lo ideal es «cuidarse» agregó.
En los casos de medicina interna, abrigarse, utilizar gorra, bufanda, guantes durante los frentes fríos, para evitar enfermedades respiratorias.