Sanciones contra porras
El Consejo de la Unión Europea renovó las sanciones que adoptó el pasado 27 de enero, en contra de la cúpula del Ministerio Público. Diseño La Hora / Alejandro Ramírez

El Consejo de la Unión Europea renovó las sanciones a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, tres funcionarios más de su fiscalía y el juez Fredy Orellana por «socavar la democracia» y el Estado de derecho en Guatemala, tras intentar impedir que el presidente de la República, Bernardo Arévalo, tomara posesión en enero pasado con una investigación penal.

Las sanciones incluyen al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; a la fiscal de esa unidad, Leonor Morales Lazo; al secretario general del MP, Ángel Pineda Ávila; y al juez Fredy Orellana. Todos sancionados por Estados Unidos y Canadá.

La renovación fue informada a través de un comunicado este 16 de diciembre y se mantiene vigente hasta el 13 de enero de 2026.

Los funcionarios incluidos en la lista tienen prohibido el ingreso a los países que conforman la Unión Europea y están sujetos a la congelación de activos, y a los ciudadanos y empresas de la Unión Europea se les prohíbe poner fondos a disposición de estos personajes que no son bienvenidos en dicha región.

Consuelo Porras y otros sancionados suman 42 países a donde no pueden ingresar

UNIÓN EUROPEA SIGUE VIGILANTE

Además, en su comunicado oficial la Unión Europea señaló que «se podrían considerar medidas restrictivas más específicas en la medida en que la democracia guatemalteca siga estando amenazada».

María Consuelo Porras, Fiscal General, presenta informe de labores del período 2023-2024. Foto: MP
María Consuelo Porras Argueta, fiscal general desde 2018, durante la presentación de su informe de labores del período 2023-2024. Foto: La Hora.

«La UE ha expresado reiteradamente su preocupación por el continuo mal uso e instrumentalización del sistema de justicia en Guatemala, en particular los continuos esfuerzos por anular los resultados de las elecciones de 2023 y los continuos ataques contra el gobierno elegido democráticamente», subrayaron.

La Unión Europea indicó que «sigue vigilante ante cualquier acción que amenace la gobernanza democrática o erosione aún más el Estado de derecho, y está dispuesta a trabajar estrechamente con el Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo».

Específicamente, en cuestiones clave de interés mutuo, como «el fortalecimiento del Estado de derecho, la mejora del desarrollo económico sostenible e inclusivo y la promoción de la justicia social en beneficio de la población guatemalteca».

SANCIONES SON UNA «CONSTATACIÓN»

La Hora, en conferencia de prensa del Ejecutivo, preguntó a Arévalo por la renovación de las sanciones contra Porras y sus aliados. «La comunidad internacional ha sido muy clara y muy vocal alrededor de su condena al proceso de captura del Estado y de criminalización a la justicia que hay en Guatemala», respondió el presidente.

El presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera asistieron a la entrega de ascensos.
El presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera durante una actividad del Ejército de Guatemala. Foto: La Hora / Gobierno de Guatemala.

«La Unión Europea lo está haciendo ahora, lo ha hecho el gobierno norteamericano. Los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son clarísimos, es decir, hay un consenso en el mundo de los abusos que se hacen desde las instituciones del Estado que están cooptadas y capturadas», dijo en relación con el MP.

Arévalo enfatizó que las sanciones son «una constatación de la verdad que es evidente para todo el mundo».

OFENSIVA DEL MP

En 2023, Porras fue señalada por Arévalo de orquestar un intento de golpe de Estado en su contra y de tratar de impedir su juramentación en enero pasado. Desde la victoria electoral de Arévalo en agosto de 2023, el MP ha buscado anular los resultados de las elecciones generales y emprender acciones judiciales contra él, la vicepresidenta Karin Herrera, y otros miembros del Movimiento Semilla.

Fredy Orellana debe espera decisión de CSJ para saber si continúa al frente del Juzgado Séptimo Penal o cambia de judicatura. Foto: Fabricio Alonzo
El juez penal Fredy Orellana ordenó la cancelación del partido Movimiento Semilla, pese a que el TSE es el único que puede encargarse de ello. Foto: La Hora / Fabricio Alonzo.

Asimismo, inició investigaciones contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y emitió órdenes de captura contra magistrados del órgano electoral, generando incertidumbre sobre la legitimidad del proceso electoral.

En octubre, miles de guatemaltecos se manifestaron en las calles exigiendo la renuncia de Porras. No obstante, Porras ha afirmado que continuará en su cargo hasta mayo de 2026, cuando concluye su periodo como fiscal general.

Diego España
Reportero de la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Periodista por la Universidad de San Carlos de Guatemala y becario en la International Women’s Media Foundation (IWMF).
Artículo anteriorRetransmisión: Secretaría de Comunicación de la Presidencia ofrece conferencia semanal
Artículo siguientePresidente Bernardo Arévalo presenta los logros de su gobierno en 11 meses de gestión