Congreso presupuesto
Los diputados al Congreso de la República aprobaron el Presupuesto General de la Nación 2025. Foto La Hora: Fabricio Alonzo.

En el presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para el ejercicio Fiscal 2025 se destinan más de cien millones de quetzales que servirán al Fondo Emergente.

Este fondo será manejado por el Ejército de Guatemala para intervenir en casos de desastres naturales, cuando así lo indique la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Así quedó contemplado en el artículo 120 del Decreto 36-2024, que da vida al presupuesto 2025.

Q 110 millones dentro de las Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro, que permitirá mitigar los daños que puedan ocasionar los fenómenos naturales que afecten al país.

 

También podrá utilizarse para atender programas y proyectos relacionados con la atención de epidemias, pandemias y otras que afecten la salud o bienestar de la población guatemalteca.

EMERGENCIAS

Los recursos del Fondo Emergente estarán también disponibles para la ejecución por medio de la modalidad múltiple de gestión financiera, en virtud de lo cual se faculta a la Conred y al Ministerio de la Defensa Nacional por medio del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, para que programen y ejecuten los proyectos de mitigación por daños que puedan ocasionar los fenómenos naturales, o por emergencia, que postulen las municipalidades del país y sus empresas.

Estos serán los criterios a considerar:

  1. Las municipalidades del país o las empresas municipales propondrán a la Conred proyectos orientados a la mitigación de daños causados por fenómenos naturales o para la atención de emergencias a nivel local.
  2. La Constancia de Causa y Daño que emita la Conred, tendrá en cuenta el número de personas afectadas, impacto en la economía y el comercio local, y el impacto en servicios básicos de las comunidades, entre otros aspectos.
  3. La ejecución de programas y proyectos estará a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, debiéndose documentar plenamente, dentro de la modalidad múltiple de gestión financiera, en la cual la municipalidad de que se trate pondrá a disposición los recursos financieros o físicos según su capacidad financiera o patrimonial.
  4. En lo que corresponda, los proyectos de inversión pública ejecutados por esta modalidad deberán ser registrados en el Sistema de Información de Inversión Pública (Sinip).
fondo emergente
Se aprobó presupuesto para un fondo emergente. Foto La Hora: captura de pantalla

Para la ejecución de los recursos del Fondo Emergente, será el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, en su calidad de unidad ejecutora el que tendrá la responsabilidad, la contratación directa de los insumos, materiales, equipos o servicios que sean necesarios, siempre que la intervención se refiera a espacio geográfico, infraestructura o intervenciones que sean necesarias para atender alertas amarillas, anaranjadas o rojas declaradas por el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres.

Además, se indica que si durante el ejercicio fiscal no se requiriera la utilización de dichos recursos, se faculta al Ministerio de Finanzas Públicas para que, en función a la disponibilidad financiera, se transfieran contablemente a la cuenta de depósitos monetarios de Tesorería Nacional correspondiente al «Fondo Emergente».

El presupuesto 2025 fue aprobado en el Congreso de la República el 27 de noviembre por un monto de Q148 mil 526 millones 047 mil 690.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorClima en Guatemala: Insivumeh prevé que el frío y las lluvias continúen este 15 de diciembre
Artículo siguienteCon cifra mayor al último año de Giammattei, 2024 cierra con 31 extraditables capturados