POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt
Ricardo Méndez Ruíz, de la Fundación Contra el Terrorismo, presentó ayer una denuncia penal en contra de Edgar Gutiérrez, actual coordinador general del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), por los delitos de omisión de denuncia, incumplimiento de deberes, obstrucción de la justicia y abuso de autoridad.
De acuerdo con Méndez Ruiz, Gutiérrez fue un alto funcionario de la administración de Otto Pérez Molina, y ha expresado de manera pública, en distintas conferencias, que conocía la mecánica de varias organizaciones delincuenciales de las que el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti se beneficiaban.
Sin embargo, a criterio de Méndez Ruiz, Edgar Gutiérrez jamás cumplió con su obligación como funcionario público de denunciar ante el Ministerio Público los hechos ilícitos que a él le constaban.
Gutiérrez, quien fue embajador de Guatemala designado en misión especial para la Reforma de Drogas ante la Organización de Estados Americanos (OEA), fue consultado por La Hora y dijo que no estaba al tanto de la denuncia.
“No conozco la denuncia, pero esta (la Fundación contra el Terrorismo) es una organización ideológica, extremista, que trabaja por encargo”, respondió.