La Dirección General de Transportes (DGT), dio a conocer la existencia de gran cantidad de formularios falsos para la autorización de permisos especiales de circulación del transporte, según lo expuesto por la directora de la institución, Elizabeth Velásquez.
Se destapa una prueba importante de la posible corrupción denunciada en la DGT
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— Diario La Hora (@lahoragt) December 2, 2024
La tarde del pasado 28 de noviembre estuvo agitada en la sede central de la DGT, en la zona 9 capitalina, puesto que hasta la Policía Nacional Civil (PNC) llegó para atender la denuncia de los supuestos formularios falsos, hallados como parte de una auditoría que las autoridades habían iniciado la semana pasada a raíz de denuncias de transportistas de cobros ilegales para la obtención de permisos para transitar en fechas festivas.
Los formularios en cuestión se constituyen en una importante prueba de la posible corrupción que han denunciado públicamente las actuales autoridades desde que asumieron el puesto el pasado 2 de octubre.
El 30 de ese mes La Hora publicó un artículo en el cual, una fuente cercana a la DGT denunció la existencia de una red dentro de la institución que cobra sobornos a transportistas para autorizarles permisos de circulación, y que lleva años de incrustada.
Esta red, según la fuente, rota a su personal en puestos clave para seguir con el control de los cobros. Puntualmente habló de puestos de confianza en la Secretaria General, la jefatura de Recursos Humanos, así como en puestos de oficiales y asesores. Estas personas estarían al frente de la red y obligarían a los transportistas a negociar con ellos.
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La red podría cobrar hasta Q20 mil por la autorización de la tarjeta de operación de un bus de turismo, explicó la fuente.
Ese mismo día, Velásquez ofreció una conferencia de prensa junto con el viceministro de Transportes, Fernando Suriano, en la cual reconoció la existencia de corrupción en la DGT y expuso que esta “no puede continuar”.
Añadió, en esa ocasión, que los trabajadores de la DGT se oponían a efectuar operativos en conjunto con la unidad de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), lo cual, consideró, es una “resistencia al cambio”.
El pasado 14 de noviembre, en otro artículo, La Hora dio a conocer que la resistencia a hacer operativos en la institución seguía, al punto de que la intención es paralizar a la DGT. El sindicato rechazó la afirmación y explicó que lo que intentan es frenar el abuso de hacerlos trabajar más de 12 horas al día, sin el pago de horas extras ni viáticos.
Este 28 de noviembre, en declaraciones a la prensa, Velásquez dijo que los formularios encontrados son “falsos porque no están autorizados por la Contraloría General de Cuentas, ni están firmados”.
“Estos permisos se vendían o se venden en varios puntos, antes en la sede de la zona 1, ahora, dicen, aquí en la zona 9”, detalló la funcionaria, al mismo tiempo de indicar que la caja se halló con una “cantidad fuerte de estos permisos falsos” en un vehículo de la institución que está al servicio del jefe de Permisos.
Al día de hoy, Mayra Herrera, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Dirección General de Transportes (SITRADGT) es quien tiene a cargo dicha unidad.
A raíz del hallazgo, las autoridades optaron por hacerlo del conocimiento de la PNC, cuyos agentes llegaron a la sede de la DGT en la zona 9.
Velásquez dijo que al menos cuentan con tres testimonios que apuntan a que en fechas festivas, como el fin de año y Semana Santa, empleados de la DGT se dedican a la venta de permisos para la circulación exprés del transporte de pasajeros o de carga.
Según las denuncias que han recibido, “la gente se lleva vacíos los formularios, los llenan a mano y luego los regresan para que se firmen y sellen por personas no autorizadas”.
“Los servicios públicos son gratuitos, nosotros nos debemos a los transportistas, y la corrupción que existe tiene dos lados y nos tienen que ayudar a erradicarla”, puntualizó Velásquez al hacer un llamado a los usuarios de la DGT para que denuncien.
La jefa de la DGT puntualizó en que “las acciones comunes —en la institución han sido— comprar esos permisos en Q100, Q200 o Q300”.
PNC interviene en la Dirección General de Transporte por venta de permisos «falsos»
NO ME PSRECIÓ NADA MALO
Herrera rechazó los señalamientos y consideró que las acciones son un ataque de las autoridades porque el sindicato emplazó a la DGT el pasado 31 de octubre, algo que no sucedía desde 2017 porque las relaciones entre patronos y trabajadores han sido buenas.
Añadió que el Pacto Colectivo les da la facultad a los empleados de manejar los permisos especiales y que no le pareció “nada malo” intentar trasladar los formularios incautados por la Policía, de la zona 9 a la zona 1. La caja con las formas fue hallada dentro del vehículo que está a su cargo.
Herrera expuso que con las diligencias policiales se sintió “vulnerada”. “Me parece un atropello que vengan a cuestionarme a mi que llevo trabajando aquí más de 20 años en esta institución, una persona que desconoce la ley y los procedimientos”, precisó.
DICE QUE EN LA PRÁCTICA «ACÁ SE HACEN OTRAS COSAS»
Herrera añadió que no desacredita el trabajo de los abogados de las autoridades superiores de la DGT, pero —acotó— “la ley es una cosa y en la práctica acá se hacen otras cosas”.
“Hay cosas que las hemos venido trabajando con los años, así hemos venido trabajando —desde hace— años, así”, enfatizó la dirigente sindical; quien, no obstante, dijo sentirse vulnerada en sus derechos como trabajadora y añadió que prepara las denuncias correspondientes.
“Quieren tergiversar para ver cómo culpan y sacan provecho de esto para el show mediático —pero— no les da derecho de vulnerar mis derechos y que me tachen como criminal, yo no soy criminal”, manifestó.
#AhoraLH | La Secretaria General y jefe de permiso de la DGT, Mayra Herrera, comenta que no se encuentra asombrada por este tipo de situaciones, como el hallazgo de permisos falsos a transportistas, ya que «me están incriminando en algo que no saben los procedimientos», expresó.… pic.twitter.com/p3WDHrqECu
— Diario La Hora (@lahoragt) November 28, 2024