Los problemas en la Dirección General de Transportes (DGT) continúan y los trabajadores se resisten a hacer sus funciones, según lo denunciado por la directora de la institución, Ana Elizabeth Velásquez, quien en una conversación con La Hora dijo temer que existe la “intención de paralizar a la institución”, algo que el sindicato de trabajadores niega.
El pasado 30 de octubre, en una conferencia de prensa junto con el viceministro de Transportes, Fernando Suriano, la funcionaria se quejó de la falta de voluntad de algunos trabajadores que se resistían a hacer operativos conjuntos con brigadistas de la Dirección de Seguridad y Protección Vial (Provial).
Subrayó, en esa ocasión, que usuarios de la Dirección le han comentado que existen abusos por parte de los inspectores de la DGT, en los operativos en carretera, pero que temen denunciarlo.
Dos semanas más tarde, la problemática no mejora. “Tenemos problemas en la respuesta que debiéramos tener en los trabajadores… creo yo que no han atendido el mensaje que hacemos nosotros de subirse a este barco”, indicó Velásquez.
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Dijo que en los operativos implementados en el fin de semana largo por el descanso del 1 de noviembre ningún inspector de la DGT participó. Además, en la semana del 5 al 8 de noviembre tampoco efectuaron las revisiones en carretera a pesar de que ya habían enviado la programación.
Cuando indagó, los responsables le indicaron que estaban esperando indicaciones de la directora, cuando ella no había dado indicaciones de que se paralizaran los operativos. “Yo no he dado ninguna instrucción de paralizar el servicio, que pareciera ser lo que se busca”, cuestionó la funcionaria.
NO ESTÁN EN SUS LUGARES DE TRABAJO
Velásquez añadió que también han enfrentado el problema de que varios trabajadores no se hallan en sus puestos de trabajo en días y horas hábiles y que, al consultar con Recursos Humanos, resulta que no han pedido ningún permiso especial para ausentarse.
Esto también está causando problemas, subrayó la jefa de la DGT, quien contó que esta semana a un usuario no le aceptaron una solicitud de permiso de circulación simplemente porque “no estaba la jefa de esa sección” y porque la Dirección General había recogido los formularios para llenar las solicitudes y que “tenían la instrucción de no recibir nada”, lo cual no es cierto.
“Al usuario se le vedó el derecho constitucional de petición”, señaló Velásquez. “El llamado al cambio que hemos hecho no está siendo escuchado”, expuso la funcionaria, quien no descartó que la actitud de los trabajadores sea una represalia porque algunos usuarios comienzan a atreverse a hacer denuncias.
En ese sentido, instó a los usuarios de la DGT en seguir denunciando cualquier anomalía que involucre a empleados de la Dirección, por medio del sitio en internet o por medio del WhatsApp 1532.
Velásquez dijo que quienes se resisten a trabajar son miembros del Sindicato de Trabajadores de la DGT (SITRADGT), el único que se ha formado en la institución, y ocupan puestos importantes en direcciones como el Departamento de Permisos.
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DEFIENDEN SUS DERECHOS
La secretaria general del SITRADGT, Mayra Herrera, negó que los integrantes del Sindicato se estén resistiendo a trabajar ya que, “simplemente no aceptamos las condiciones de trabajo”, puesto que les quieren hacer trabajar hasta 12 horas a los inspectores en los operativos, sin pagarles horas extras ni viáticos y muchos “no ganan ni el sueldo mínimo”.
Reconoció que ella es la jefa del Departamento de Permisos, pero que a veces no está en su lugar de trabajo porque, según el Pacto Colectivo, tiene derecho a 48 horas para atender asuntos sindicales, las cuales ha utilizado con más frecuencia estos días dado que están los derechos laborales de los trabajadores se están viendo amenazados.
Además, aclaró que si no admiten solicitudes o trámites de los usuarios es porque no cumplen con los requisitos de ley, especialmente en lo relativo a los cuatro días que se requieren para emitir un permiso antes de hacer un viaje ocasional.
Según Herrera, en su departamento laboran solo dos personas, puesto que había tres, pero a una no se le renovó el contrato y el trabajo se ha incrementado sustancialmente, lo que ha debilitado al departamento.
Además, la secretaria del SITRADGT también culpó a la directora del retraso en la aprobación de expedientes, porque se ha dedicado a investigar. “La contrataron para la resolución de expedientes, pero a más de un más de labores no ha resuelto ninguno”, señaló.
En contraparte, la directora de la DGT dijo que trabajan a “un ritmo bonito” en la resolución de cerca de seis mil expedientes.
CORRUPCIÓN
Herrera admitió que han existido actos anómalos en años anteriores y que todas estas personas se han denunciado y ha habido capturas y han tenido que resolver su situación legal, pero aseguró que ninguna de las que han estado involucradas pertenecía al sindicado.
A finales del mes pasado, una fuente de la DGT confió a La Hora que en la institución funciona una red de empleados que se dedican cobrar sobornos para la autorización de permisos, y dijo que esta funciona desde hace años y rota al personal en puestos importantes.
La fuente dijo que la mayoría de integrantes de esta red están sindicalizados. Herrera rechaza que pertenezcan al SITRADGT.
“Estamos en contra de la corrupción y de todo acto anómalo. No estamos entorpeciendo la gestión de la actual administración. No somos delincuentes, no somo sicarios para que tengan miedo de denunciar, si tienen pruebas que denuncien para que se transparente la imagen de la institución”, subrayó Herrera.