La jueza Karen Chinchilla fue trasladada de juzgado por la antigua Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de que se sometiera a un concurso de oposición para desempeñarse como togada en otra judicatura. La decisión de Chinchilla ocurrió luego de que el Ministerio Público (MP) solicitara su retiro de inmunidad por otorgar arresto domiciliario a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La jueza Chinchilla se sumó a la lista de operadores de justicia perseguidos por el MP, que dirige María Consuelo Porras, por emitir resoluciones que no son de su agrado. Pese a que la Fiscalía insistió en que los magistrados debían ir a prisión preventiva, la juzgadora dictó arresto domiciliar. De esa cuenta, la antejuiciaron.
JUEZA CHINCHILLA ES TRASLADADA Jueza Karen Chinchilla cambia de juzgado tras ofensiva del MP por dar arresto domiciliar a magistrados del TSE
De acuerdo con documentos del Organismo Judicial (OJ) obtenidos a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, la jueza Chinchilla presentó su papelería para participar en el concurso interno por oposición para ocupar una de las plazas vacantes de jueces de primera instancia y jueces de paz.
De esa cuenta, la CSJ, que presidió Oscar Cruz, decidió trasladar a la jueza Chinchilla del Juzgado Duodécimo Penal A al Juzgado de Turno de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual (MAIMI).
El traslado de la jueza Chinchilla se concretó el pasado 26 de septiembre. El primer cargo que ocupó fue en 2007 como jueza de paz en el municipio de La Unión en Zacapa. Luego, en 2010 se desempeñó en el mismo puesto, pero en el municipio de Taxisco en Santa Rosa.
Para 2012 obtuvo un ascenso como jueza de primera instancia en un Juzgado de Turno de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia. Fue en 2023 que llegó al Juzgado Duodécimo Penal, en donde conoció el caso de los magistrados del TSE.
Te puede interesar: Las dudosas maniobras del Ministerio Público contra los magistrados del TSE
OFENSIVA DEL MP CONTRA LA JUEZA
En marzo pasado, la Fiscalía de Delitos Administrativos, con Edwin Marroquín a la cabeza, interpuso una solicitud de retiro de inmunidad contra la jueza Chinchilla bajo señalamientos de incurrir en los presuntos delitos de prevaricato y abuso de autoridad.
Los magistrados Irma Palencia, Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Rafael Rojas fueron despojados de su inmunidad el 30 de noviembre de 2023 por 108 diputados del Congreso de la República, a quienes Estados Unidos días después sancionó por dicha acción que «socavaba la democracia», ante los intentos del MP de impedir que Bernardo Arévalo y Karin Herrera asumieran el poder.
Los jueces electorales fueron ligados a proceso penal por la jueza Chinchilla por presuntas irregularidades en la suscripción del contrato administrativo para adquirir el programa informático para la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) del proceso electoral 2023.
Además del antejuicio, el MP presentó una recusación en contra de la juzgadora que tenía como finalidad separarla del caso y designar a un nuevo juez para conocer la carpeta judicial.
Por si no lo viste: Porras dice que respetan las decisiones judiciales, pero denuncian a juezas por sus resoluciones
De hecho, la jueza original del caso era Wendy Coloma, pero el ente investigador también la recusó. No obstante, ante las presiones del MP, Chinchilla decidió excusarse para no continuar conociendo el proceso de los magistrados.
En junio pasado, La Hora publicó un reportaje titulado MP señala a jueza Karen Chinchilla por atender a magistrados del TSE y frustrar su captura, el cual da a conocer que las acciones emprendidas por el ente investigador en contra de la juzgadora derivaron porque la Fiscalía buscaba detener a los magistrados del TSE y ante su presentación espontánea en el juzgado se frustró.
«En ese orden de ideas, se ha podido establecer a través de las declaraciones del personal policial que se han variado las formas del proceso, al/no permitir que se llevara a cabo la captura de los sindicados, considerando que con su actuar se dejó de cumplir con el procedimiento policial de aprehender a los sindicados que contaban con orden de aprehensión vigente, y que no había sido revocada por la señora Juez», reclamó la fiscalía, según el reportaje.
MP señala a jueza Karen Chinchilla por atender a magistrados del TSE y frustrar su captura
En tendencia:
Registro de Ciudadanos acata orden de juez Fredy Orellana y cancela a Semilla
Trabajos sin finalizar, una denuncia y director de Camip pide medidas de seguridad tras seguimiento de vehículo
US$3 billones en oro: Bukele asegura que El Salvador tiene los depósitos con mayor densidad en el mundo
Jueza Karen Chinchilla cambia de juzgado tras presión del MP por caso de magistrados del TSE
Guatemalteco capturado por causar daños en aeropuerto de El Salvador pagará US$10 mil de multa