Por Lozano

El proyecto Aborigen Salvaje de Alioto Lokos es una apuesta por el regreso a los orígenes, un reencuentro con las raíces del Hip Hop.

A finales de los noventa los MC´s y Productores de Rap, Plenno y Kame (Sr. Rima), iniciaron un largo camino por los senderos de la lírica y el desarrollo de la escena Hip Hop de Guatemala, ambos hermanos de sangre y de andanzas crecieron en el barrio Alioto, en Villa Nueva, fue ahí en donde dieron sus primeros pasos en el quehacer del master of ceremony.

En sus inicios se hacían llamar Kapela, «No teníamos beats y cantábamos así: a capela». Con su voz como único recurso viajaban a los demás barrios de la ciudad para presentarse en festivales juveniles improvisados, historias plasmadas en su canción «¿Qué paso?».

Sus historias, auténticas y vivenciales, sin quererlo terminan siendo el reflejo de las vivencias de muchos jóvenes de barrios y zonas consideradas como marginales, que habitan en la periferia de la ciudad de Guatemala. «Allá por el año 2000 salíamos a guerrear en las camionetas tocando con botes de plástico y objetos de metal al estilo Stomp, Desde ese tiempo mezclábamos diferentes ritmos con las percusiones y nuestro rap.» Recuerdan Los Alito Lokos.

Otro recuerdo de sus inicios son los primeros beats que usaron para musicalizar sus rimas. Estos beats llegaron a sus manos gracias al grupo de teatro Iqui Balam que surgió en el Barrio Alioto en 1996 como una alternativa para jóvenes en riesgo. El primer disco de instrumentales con el que trabajaron era de DJ Nelson de Puerto Rico. Cada beat era utilizado para cuatro o cinco canciones diferentes. La primera canción que grabaron se llama «Fernando» y cuenta la historia de un joven que sin saberlo había adquirido el VIH. El grupo en 2016 cumplirá 15 años de llamarse Alioto Lokos, «Somos pocos pero locos».

Los Alioto Lokos se han presentado en una gran diversidad de escenarios, y en el camino han abierto espacios para la escena del Hip Hop, ellos son parte esencial de la historia de este movimiento en el país, desde los toques en los barrios, los buses, los jueves de improvisación en un espacio underground en Las cien puertas, cuando este aún no era un espacio tan concurrido.

Aborigen Salvaje

Es el último proyecto de Aliotos Lokos, esta apuesta por un retorno a los inicios, llena de aguerridas líricas, mezcladas con enérgicos ritmos de percusión, beatbox, contrabajo, y poesía.

El proyecto fue presentado anoche a través de TGW “La Voz de Guatemala” 107.3 FM en la cabina de cristal, un enorme estudio para transmitir programas de radio en vivo, que incluso cuenta con butacas, esta cabina normalmente se ha utilizado para transmitir en vivo conciertos de marimba.

«Tocamos ocho canciones, teníamos preparadas trece, pero tuvimos un problema con el tiempo de transmisión en la radio pero tenemos el proyecto completo para el disco». Declaró Kame tras finalizar el concierto, la transmisión del programa fue acortada por la radio para poder transmitir el partido de los Cremas y Antigua.

Plenno y Kame (Sr. Rima) trabajaron seis meses en el desarrollo, ensayo y creación de este concepto y el resultante fue un trabajo colaborativo entre Alioto Lokos y diversos artistas e instituciones: Radio TGW, Audio Producciones Sonus, Live in Fest (streaming), Jorge Sierra y los artistas Erick Carillo, Fla-K.O., Ángel Romero, Undercleem, Samuel Ochoa, Celso Felipe y Andrés Donate.

El disco de Aborigen Salvaje se grabará entre enero y febrero del próximo año, por el momento es un performance sonoro basado en una mezcla musical, rítmica y poética que va desde lo ancestral a lo contemporáneo y genera un sincretismo poético/auditivo único.

«El contenido de nuestra música sigue siendo la rabia social, transformada en palabra, poesía, aborigen salvaje plantea que somos nativos de este lugar (la ciudad), lo vemos como una selva de concreto en donde gobierna la ley del más fuerte. Aborigen salvaje es nuestro canto al Universo, nuestro canto por amor» puntualiza Kame.


Digno de echarle un vistazo

La transmisión en vivo de Aborigen Salvaje fue grabada por Live in Fest y puede ser vista en él a través de este enlace goo.gl/xAa4Os

El disco de Aborigen Salvaje se grabará entre enero y febrero del próximo año, por el momento es un performance sonoro basado en una mezcla musical, rítmica y poética que va desde lo ancestral a lo contemporáneo y genera un sincretismo poético/auditivo único.

«El contenido de nuestra música sigue siendo la rabia social, transformada en palabra y poesía”

Artículo anteriorDimensiones Abiertas
Artículo siguienteLa última ave rara: Josué Eleazar