Seúl, Coreal del Sur
Agencia dpa
Corea del Norte no sólo puede fabricar la bomba atómica sino también la mucho más potente bomba de hidrógeno, dijo hoy el líder del régimen comunista, Kim Jong-un.
Corea del Norte es «una poderosa potencia nuclear» que está dispuesta a detonar bombas atómicas y bombas de hidrógeno para «defender su soberanía y la dignidad de la nación», dijo Kim durante una visita a una factoría de armamento, citado por medios estatales.
En Corea del Sur hay dudas sobre esas declaraciones respecto a la bomba de hidrógeno. Se cree Pyongyang no tiene la tecnología necesaria para construir la bomba de hidrógeno, dijo un trabajador de los servicios secretos surcoreanos a la agencia Yonhap. Seúl piensa que se trata más bien de un ejercicio de retórica de Kim.
Según medios surcoreanos, es la primera vez que el líder norcoreano habla de una bomba de hidrógeno. Entre 2006 y 2013 Pyongyang llevó a cabo tres ensayos nucleares, a los que el Consejo de Seguridad de la ONU respondió con el endurecimiento de las sanciones ya existentes.
Las bombas atómicas se fabrican con plutonio y uranio, mientras que para las bombas de hidrógeno se fusionan, entre otros, los isótopos de hidrógeno de deuterio y tritio para formar helio. La potencia explosiva de la bomba de hidrógeno es varias veces superior a la nuclear.