Mientras cientos de personas murieron por falta de medicinas y atención en el gobierno del expresidente Alejandro Giammattei; en menos de dos días las antiguas autoridades del Hospital San Juan de Dios, adjudicaron Q20.8 millones a la empresa Construced, por conceptos de remozamiento y remodelaciones en diferentes áreas del nosocomio, trabajos que no se pudo comprobar que se hicieron.
Una plataforma utilizada por La Hora, da cuenta que el 24 y 25 de noviembre de 2022, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), le concedió 232 concursos a dicha compañía, que fue la única oferente, por montos menores al máximo de Q90 mil para una compra directa.
Red de auditoría local publica hallazgos por fiscalización de obras públicas
Gerson Ruíz, coordinador de la Unidad de Transparencia, detalló que hicieron las investigaciones necesarias para verificar el cumplimiento de los contratos, sin embargo, “no hay evidencia que se realizaron los trabajos”.
Ruíz detalló que se trasladó un informe de los hallazgos a las autoridades del centro asistencial y luego será enviado al titular del MSPAS, Joaquín Barnoya, quien determinará las acciones legales a seguir para dar con los responsables.
“Agarraron todo el edificio, el primero, segundo, tercero y cuarto nivel. Simularon reparaciones y remozamientos”, dijo.
Los datos sugieren que en todas las áreas del hospital como maternidad, pediatría, emergencia, banco de sangre, consulta externa, entre otras, supuestamente se hicieron básicamente los siguientes servicios: mejoramiento de topes de camillas, instalación de zócalo especial, pintura, readecuación de esquineros y artefactos de acero inoxidable, así como mejoramiento de curva sanitaria.
De acuerdo con Ruíz, se buscaron evidencias en las órdenes de compra, fotografías y testimonios de trabajadores, quienes aseguraron que no se hicieron dichas obras.
INGRESOS MILLONARIOS EN POCOS AÑOS
En varios documentos de Guatecompras, José Antonio Cedeño Gerónimo, figura como el propietario de la empresa mercantil Construced, con domicilio fiscal en la 21 av. 3-05, zona 13, Residenciales Cañadas del Río, San Miguel Petapa.
La Hora buscó un número telefónico para localizarlo y conocer su postura al respecto, pero no se encontró ningún registro.
Las 16 empresas que de la noche a la mañana, fueron millonarios contratistas
Según la información del portal, el empresario es proveedor del Estado desde 2016 y sus ingresos han mejorado cada año, de acuerdo al siguiente reporte.
OTROS COMPRADORES
Construced también brindó sus servicios en 2020 en el periodo del exmandatario Giammattei y su pareja sentimental, Miguel Martínez, a instituciones como el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI), una de las entidades señaladas de mayor corrupción en gobiernos anteriores.
Los contratos más onerosos los tuvo con el Micivi. Según el portal de Guatecompras le fueron adjudicados 4 contratos por Q90.2 millones por concepto de “mantenimiento rutinario en la red vial» y «mantenimiento periódico de la red vial según el decreto 21-2022”.
¿QUIÉNES ERAN LAS AUTORIDADES DEL HOSPITAL?
La información recabada detalla que en febrero de 2021 el director del Hospital San Juan de Dios era Gerardo Hernández, quien luego fue ascendido y ocupó el cargo de Viceministro de Hospitales en mayo de 2022.
Hernández fue cuestionado por su gestión en el centro asistencial por el desabastecimiento y por los ataques a la labor periodística.
Su lugar fue ocupado por Jorge Flores, anteriormente subdirector médico y quien en ese mismo año según una nota de La Hora, manifestaba su preocupación porque el presupuesto hospitalario que tenían “se quedaba corto” para ser uno de los centros asistenciales más grandes.
Los 232 contratos por más de Q20 millones, se habrían autorizados bajo la dirección de Flores, situación que estaría bajo análisis.
Director del Hospital San Juan de Dios: “El presupuesto queda corto”
TRAS MÁS CASOS DE POSIBLES FRAUDES
Son varias empresas con similares características que usaron el mismo patrón para saquear las diferentes instituciones del Estado, a las que se les adjudicaron millones de quetzales por servicios que no fueron dados o dejaron obras inconclusas.
Las autoridades tienen en la mira a otra empresa que proveyó servicios que según dijeron, tampoco se realizaron. Se trata de la razón social de German Vinicio Fuentes Vásquez, cuyo nombre comercial es Movil y Vitroperfiles.
“Tiene las mismas características del trabajo, levantaron órdenes de compra y simularon reparaciones y remozamientos”, subrayó Ruíz, quien agregó que en cuanto tengan los resultados los darán a conocer.
Esta empresa obtuvo contratos también en 2022 por más de Q25 millones por trabajos de remozamiento y mejoramiento para varias unidades del Hospital San Juan de Dios.
En tendencia:
EN VIVO: Conoce la trayectoria de la Tormenta Tropical Sara
Netflix es el primero en caer durante la pelea entre Mike Tyson y Jake Paul
Salario mínimo e inflación: analista explica vinculación previo a decisión oficial
Cría cuervos…
Exministro Benito acepta fraude del Libramiento de Chimaltenango y exculpa a Jimmy Morales
CASO PROPELA
El 10 de octubre de 2024, las autoridades sanitarias y la Comisión Nacional Contra la Corrupción (CNC), dieron a conocer el caso de defraudación de Q12 millones por parte de la empresa Grupo Propela parte del caso B410 denunciado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
En su momento el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, señaló que las personas involucradas en el saqueo fueron denunciadas penalmente.
La información señala que se hicieron 134 proyectos, entre reparaciones, cambios de loza y mantenimiento, las cuales no existen.