POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
El vicepresidente Alfonso Fuentes Soria informó que el gobierno de Guatemala gestionará la compra de medicamentos por medio del mecanismo de compra conjunta con los países de Centroamérica, a fin de garantizar mejores precios y la óptima distribución.
Asimismo, dijo que la labor estará a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y que se buscará asegurar el abastecimiento de los insumos en los 44 hospitales nacionales para el primer semestre del próximo año, con el apoyo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El SICA es un bloque de países integrado por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
«Entendemos que aunque el presupuesto del Ministerio de Salud se haya reducido para el 2016, la compra conjunta de los países va a permitir compras más favorables, destacó el funcionario.
Guatemala ingresó en junio pasado al esquema de compra regional, que funciona desde hace ocho años. El Ministerio de Salud adquirió entonces medicamentos para la hemofilia y la artritis reumatoide, así como inmunoglobulina Rho, insulina y líquidos intravenosos. Según datos de la entidad, en esa compra se invirtieron Q53 millones y se ahorraron Q21 millones.