Abogados de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (Famdegua) apelaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) la decisión de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo de anular todas las actuaciones del caso Creompaz.
Según explica el representante de los querellantes Santiago Choc, la Sala se habría extralimitado en su decisión, por lo que además de buscar dejar sin efecto la resolución, también intentan impedir que se cumpla el plazo de dejar en libertad a los militares retirados.
La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo anuló todas las actuaciones y dejó sin efecto el caso Creompaz, en donde se procesaba a ocho militares por delitos de deberes contra la humanidad contra población de Cobán, que fue enterrada en esa base militar.
Famdegua considera que la resolución firmada por los nuevos magistrados de la Sala, Miguel Catalán, Eva Recinos y el suplente, Jaime González, es ilegal.
#AhoraLH l Famdegua presenta apelación contra la decisión de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo para revertir la decisión de anular el caso Creompaz al considerar que la Sala se extralimitó en sus funciones.
📷Famdegua
✍️: Sergio Osegueda/LH pic.twitter.com/TCOq4By0Xg— Diario La Hora (@lahoragt) November 6, 2024
En la resolución de la Sala, se ordena a la juez de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, que tiene un plazo de cinco horas para ordenar la libertad de los militares detenidos por este caso, una vez sea notificada de la decisión.
Choc señaló que al interponer la apelación, esa orden de libertad debe quedar detenida, ya que la decisión no está firme, lo que imposibilita que Domínguez cumpla la insstrucción de la sala hasta que no se tenga una decisión del alto tribunal constitucional.
ANULACIÓN
El 5 de noviembre se reveló que la Sala otorgó un amparo al abogado Moisés Galindo, con el cual se considera que la juez Domínguez no tenía competencia para conocer el caso Creompaz.
El Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (Creompaz) funcionó como un centro de detención y ejecución clandestino del Ejército de Guatemala durante el conflicto armado interno, según las investigaciones.
En aquellos años se le conoció como la Zona Militar 21 y estaba ubicada en Cobán, Alta Verapaz. Por este caso se procesa a nueve militares en retiro señalados de desaparición forzada, violación, delitos de deberes contra la humanidad en actos cometidos en contra de la población de Alta Verapaz entre 1982 y 1989.
En la orden la Sala Segunda indica que queda sin efecto toda decisión tomada dentro del caso, que incluye prisiones preventivas, autos de procesamiento, órdenes de juicio e incluso órdenes de captura pendientes de ejecutar.
Esto último beneficia al exdiputado y fundador del cancelado partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Edgar Ovalle, quien desde 2016 permanece prófugo de la justicia.
Sala Segunda de Apelaciones anula caso Creompaz; fundador de FCN Nación, el mayor beneficiado
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
PMT retira obstáculos y recupera espacios públicos en las afueras del IGSS de la zona 9
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes