La directora interina de DGAC, Ingrid Zelaya, es optimista para que el aeropuerto La Aurora cuente con gradas eléctricas. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
La directora interina de DGAC, Ingrid Zelaya, es optimista para que el aeropuerto La Aurora cuente con gradas eléctricas. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) informó que la empresa encargada de la colocación y funcionamiento de gradas y elevadores en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) se comprometió a entregar ese servicio el 30 de noviembre de 2024.

La empresa Tecnologías Smart Home, S. A., logró el contrato para ese servicio por Q8.6 millones, y debió entregar en noviembre de 2023, sin embargo; por no haber conseguido las gradas con las medidas exactas, presentó una recusación e hizo una conciliación y se comprometió a cumplir el 31 de octubre último, pero tampoco cumplió.

«Lo que argumentan es que tuvieron un atraso, sobre todo, en la parte logística para el ingreso y egreso de los diferentes equipos, considerando que es un aeropuerto que está en operación, entonces algunas ventanas de tiempo no se les pudieron haber otorgado por el tránsito de tiempo», comentó la directora interina de DGCA, Ingrid Zelaya.

La funcionaria respondió que de no cumplir con la nueva fecha se caerá en problemas y tendrán que ver lo que permite la ley por el incumplimiento del contrato.

Agregó que más que hablar de avances, hay diferentes equipos, pues son seis escaleras eléctricas y ocho elevadores, y todos los equipos ya están instalados, por lo que están en la fase de pruebas y terminar la instalación de un ascensor.

La compañía debe hacerse responsable por los daños que causaron a la terminal aérea al momento de ingresar los equipos, según las autoridades.

https://twitter.com/lahoragt/status/1853858594979971169

DIRECTORA ES OPTIMISTA 

Zelaya respondió que una de las garantías para que la empresa cumpla en la nueva fecha es porque hay fianzas de cumplimiento.

Además, porque entregó declaración jurada, planes de mantenimiento y se puede ver el avance en los equipos, pero lo que está pendiente de detalles y verificación, por lo que es optimista de que cumplan.

A la empresa se le impuso una multa de Q43 mil, pero se cobra al final de contrato, cuando la comisión liquidadora notifique para el cobro de las multas. Mientras que por el segundo atraso se colocó otra sanción por Q17 mil, y el total suma Q60 mil 550.

La directora interina afirmó que no se ha conversado de una concesión de la terminal aérea.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorElecciones EEUU: Este es el perfil del candidato republicano Donald Trump
Artículo siguienteCIV supervisa tramo rehabilitado en el km 56, ruta Interamericana, en Chimaltenango, antes de asfaltar