El abogado Luis Arturo González Motta, ex asesor de la bancada TODOS, presentó ante la Corte de Constitucionalidad una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Extinción de Dominio (LED), la cual hasta el momento no ha sido resuelta por magistrados.
Al inicio de la IX Legislatura, el abogado González Motta recibió un contrato por servicios profesionales bajo el renglón 029, como asesor parlamentario, según detalla el Número de Publicación de Guatecompras (NPG) E472952285.
La adjudicación resalta que el profesional del derecho fue asignado como asesor parlamentario del subjefe del bloque TODOS, entonces a cargo de Boris España, quien posteriormente migró al partido que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei, Vamos por una Guatemala Diferente.
Según descubre Guatecompras, González Motta recibió Q154 mil 800 desde el inicio del contrato el 13 de abril de 2020, hasta el 31 de diciembre del referido año.
Dos abogados que llevan defensa de Felipe Alejos, reciben Q334 mil del Congreso
ASÍ RECIBIÓ EL CONTRATO
En la nota de La Hora “Dos abogados que llevan defensa de Felipe Alejos, reciben Q334 mil del Congreso”, se detalla que una fuente en el Congreso destacó que el Director General es quien realiza las solicitudes de contrataciones laborales, pero es la Junta Directiva del Legislativo la que al final autoriza.
La Junta Directiva del Congreso estuvo conformada por varios años por Felipe Alejos, en 2020, cuando González fue contratado, el congresista fue Primer Secretario de la instancia presidida por el diputado de Vamos, Allan Rodríguez.
ABOGADO DE ALEJOS
Asimismo, González Motta fungió como abogado defensor de Alejos dentro del caso Traficantes de Influencias, dado a conocer por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en 2018.
El profesional del derecho, junto con otros abogados presentaron varias acciones judiciales con el fin de evitar que el proceso de antejuicio que solicitó la Fiscalía continuará su curso y así se investigara a Alejos.
De acuerdo a las acusaciones del MP y la Comisión, Alejos fungió como un intermediario en una red para agilizar trámites de expedientes de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria.
INCONSTITUCIONALIDADES
González Motta, la Fundación Contra el Terrorismo, a través de Raúl Falla, así como el presidente de la Liga Pro-Patria, José Carlos Pomés Timeus, de manera separada, han presentado tres acciones de inconstitucionalidad ante la CC, que buscan que la Ley de Extinción de Dominio quede sin efecto.
Sobre las acciones, Falla Ovale aseguró que, “entendemos que una ley de esta naturaleza es para dotar al Estado de insumos y en su caso, a través de instituciones que puedan funcionar para ser utilizadas por el Estado o de los beneficios de las ventas de adquisiciones que se hagan de estos bienes”.
A su vez, agregó que la normativa pudo haberse enfocado de una manera garantista y no de una manera abierta o “amplia como realmente los diputados de esa época la aprobaron”.
Además, resaltó que “entendemos que debe frenar ese incremento injustificado del patrimonio por parte de los delincuentes, pero debe haber una garantía constitucional”.
En tendencia:
¡Yes, Master! y Ángel Pineda publican en X tras investigación de La Hora por caso B410
Selectiva firmeza y fuerza del MP
B410: MP da un giro, investiga al denunciante y evita indagar si Miguel Martínez tuvo alguna relación
Fiscal de FECI amenaza a magistrados del TSE con investigarlos si aceptan apelación que presentó Semilla
Quién era el conductor de vehículo deportivo que murió en ataque armado en la zona 9