La titular en funciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Azucena Zelaya, informó que la empresa Tecnologías Smart Home, S. A. tuvo un retraso en entrega de las gradas eléctricas y los elevadores en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).
De acuerdo a Zelaya, como parte de los acuerdos conciliatorios con la empresa se fijó como plazo para entregar los equipos este jueves 31 de octubre. “Por la mañana ha sido el último recorrido que dimos en conjunto con la empresa para ver los avances”, explicó.
#AhoraLH l La Dirección General de Aeronáutica Civil afirmó que hay un retraso en la entrega de las gradas eléctricas, así como de los elevadores en el Aeropuerto Internacional La Aurora, por lo que apegados a la ley exigirán la instalación de los equipos.
📷: CIV
✍️:… pic.twitter.com/ffPKZ3tcxu— Diario La Hora (@lahoragt) October 31, 2024
De esta cuenta, la funcionaria detalló que seis de las escaleras eléctricas ya están instaladas y tienen pruebas, pero aún faltan detalles, ajustes y acabados, mientras que las otras dos restantes están colocadas y en proceso de detalles y acabados.
Sobre los ocho elevadores de pasajeros y carga, siete están instalados y están en proceso de los detalles, ajustes y pruebas, mientras que el restante está en proceso de instalación, según la directora en funciones de Aeronáutica Civil.
“También hacen falta algunos acabados y remozamiento de las áreas que están en proceso todavía y son estás áreas que fueron dañadas al ingreso y retiro tanto de elevadores como de las escaleras, entonces esto fue lo que se acordó dentro de esta acta de resolución de conflictos”, agregó.
ZELAYA: HAY UN RETRASO
Bajo esta misma línea, la jefa de la DGAC afirmó que se puede determinar que hay un retraso en la entrega de los equipos, por lo que citó a una reunión con la empresa durante el transcurso de este jueves.
“Nosotros apegados en lo que establece la ley vamos a exigir el cumplimiento y la terminación de la instalación de los equipos”, afirmó Zelaya.
#AhoraLH | El ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, indica que la empresa encargada de las gradas y elevadores en el Aeropuerto La Aurora realiza trabajos este día que vence el plazo de la conciliación y luego habrá un plazo de prueba.
✍️📹: Joel Maldonado/LH pic.twitter.com/uLB87qWex9
— Diario La Hora (@lahoragt) October 31, 2024
A su vez, el viceministro de Transportes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Fernando Suriano, afirmó que como cartera han estado acompañando para la supervisión del contrato, el cual calificó de “bastante controversial” no solo por los procesos anómalos que se conocieron, sino también por la necesidad logística dentro del Aeropuerto.
“Seguiremos empujando la parte de transparencia que es el elemento fundamental que se requiere sobre todo en este proceso de recuperación del Aeropuerto, que está vinculado a proceso anómalos y por lo tanto la recuperación tiene que estar enmarcada en la ley”, afirmó.
SEGUNDA MULTA
Zelaya aseveró que al existir un nuevo retraso, la empresa incurre en multas y pueden exigir en cumplimiento de los trabajos, por lo que habrá un nuevo plazo para la instalación completa de los equipos, pero este tiempo será abordado durante la reunión de este jueves.
“Estamos hablando de una segunda multa. Recordemos que ellos ya traen un proceso de multa del primer incumplimiento, esto sería una segunda multa. Esto va a depender de la fecha en la que ellos, efectivamente, nos notifiquen que están listos para entregar los equipos”, agregó.
MINISTRO: GERENTE ME ASEGURÓ QUE ENTREGAN
Asimismo, el titular del CIV, Félix Alvarado, aseguró por la mañana de este jueves que el gerente del AILA, Erick Uribio, le aseguró que entregarían a tiempo los equipos en el Aeropuerto, los cuales estaban instalados pero aún hacía falta los periodos de pruebas.
“Ellos estaban terminando cuestiones de acabados en las entradas, cuestiones de operaciones, botoneras de los elevadores, operación de las escaleras, algunas cosas de nuevo, como digo, acabados”, agregó.
ESTO OCURRIÓ
En julio de 2023, la DGAC, entonces a cargo de Francis Argueta, adjudicó un contrato por Q8.6 millones para la instalación de gradas eléctricas y elevadores en el AILA Tecnologías Smart Home, S. A., sin embargo la instalación se atrasó debido a que las dimensiones no eran las requeridas, por lo que en febrero pasado la ex titular del CIV, Jazmín de la Vega, denunció el proceso y ordenó la ejecución de la fianza.
Sin embargo, la empresa contratista apeló a una de las cláusulas del contrato para evitar que fuera cancelado, por lo que el actual jefe de la cartera de Comunicaciones, Félix Alvarado, accedió a la aprobación de los acuerdos conciliatorios y fijó como fecha límite este 31 de octubre.
En tendencia:
Hospital Roosevelt: La bodega rentada por la que se pagaron Q5 millones de remozamiento y que no se utilizó
PGN y Font cuestionan acciones de jueza Abelina Cruz y piden su separación del caso
PNC captura a dos presuntos coyotes en bus con 46 migrantes
Candidata de Panamá expulsada de Miss Universo tras cometer un "error personal"
Reforma que establece asilo como “riesgo de fuga” viola la Constitución y tratados, opinan exiliados