Mingob entregará este martes 5 de noviembre la cárcel de máxima seguridad Canadá, concluida. Foto La Hora: MINGOB
Mingob entregará este martes 5 de noviembre la cárcel de máxima seguridad Canadá, concluida. Foto La Hora: MINGOB

La cárcel de máxima seguridad «Canadá», más conocida como «El Infiernito», esta lista para el traslado de los reos a partir de este martes 5 de noviembre, luego que sea entregada al presidente de la República, Bernardo Arévalo.

Santiago Palomo, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, informó durante la conferencia de prensa de este lunes 4 de noviembre, que el mandatario Arévalo viajará a Escuintla, donde estará recibiendo el proyecto finalizado por el Ministerio de Gobernación.

«La cárcel dejó de ser una universidad del crimen, para convertirse realmente para lo que fue diseñada, una prisión de alta peligrosidad», dijo el Secretario de Comunicación Social. Palomo señaló que se está cumpliendo una de las promesas de campaña del presidente Arévalo.

Las modificaciones a la prisión de máxima seguridad, es para demostrar que es posible ponerle un alto a las estructuras criminales que por años han causado tanto dolor a las familias guatemaltecas, manifestó Palomo.

Martes 15 de octubre: Planean entregar remozada cárcel de El Infiernito en Escuintla

REMODELACIONES A LA CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD

Antes los privados de libertad tenían apartamentos a su gusto, mientras el resto de reos estaban hacinados en áreas comunes del penal, expuso Palomo, durante la conferencia de prensa.

El secretario agregó que las remodelaciones contemplan celdas por igual para todos los privados de libertad, por lo que no habrá exclusividad.

La cárcel de máxima seguridad cuenta con circuito cerrado de cámaras de videovigilancia y un centro de monitoreo, asegurando que los agentes del Sistema Penitenciario, serán los encargados de mantener el control y no los reos como estaban acostumbrados.

MP y PNC reportan capturas por robo de medicamentos en el hospital nacional de Amatitlán

INTERVENCIÓN EN CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD

El pasado 2 de junio, las autoridades intervinieron la cárcel de máxima seguridad, de donde trasladaron a 225 privados de libertad a distintos penales, mientras realizaban los trabajos de remodelación.

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, había manifestado anteriormente que ya tenían seleccionado a los privados de libertad que serán recluidos en la «El Infiernito».

Donde no contarán con servicios privilegiados, como por ejemplo, internet, servicios telefónicos y las encomiendas u objetos que deseen ingresar los familiares durante la visita, deberán ser verificados por los agentes del Sistema Penitenciario, para determinar no sean ilícitos.

Dalia Mendoza
Desde hace 13 años he tenido la responsabilidad de informar sobre sucesos que se han registrado en el país.
Artículo anteriorLa gorra de Trump, el peluche de Obama y otros objetos que cuentan la historia de EE. UU.
Artículo siguienteCierran y archivan el caso Transurbano para Gustavo Alejos