Fernando Castro

Analista Migratorio guatemalteco. Vice Cónsul de Guatemala y Encargado del Despacho, en el Consulado ubicado en Comitán de Domínguez, Chiapas, México, desde 2018 al 2021. Director de Comunicación Social, Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA.

post author

El gobierno canadiense por medio de Marc Miller, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, recientemente informó del Plan de Niveles de Inmigración comprendido de los años 2025-2027, dando a conocer un plan que pondrá freno al crecimiento demográfico en el corto plazo para lograr buenos resultados como es el crecimiento gestionado y sostenible en el largo plazo en Canadá.

Se conoce que por primera vez, el gobierno canadiense, dio a conocer el plan de niveles, que incluyen objetivos supervisados para residentes temporales en dicho país, en particular estudiantes internacionales y trabajadores extranjeros, así como para residentes permanentes.

Se debe enfatizar que la inmigración, es esencial para el éxito económico y el crecimiento de un país de residencia y de origen, por lo que debo recordar que cuando el gobierno canadiense, reabrió sus puertas después de la pandemia de coronavirus, las necesidades de las empresas superaron la oferta de trabajadores disponibles para apoyar su recuperación.

Se ha indicado que se han tomado medidas decisivas para atraer a algunos de los mejores y más brillantes talentos del mundo para estudiar y trabajar en Canadá, a la vez, el poder integrarlos rápidamente a la economía de dicho país. Como resultado, se aceleró la recuperación económica. También significa que una fuerte inmigración ha evitado una recesión y al mismo tiempo ha contribuido a la fuerza laboral de Canadá.

En respuesta a las necesidades cambiantes de dicho país, este plan de transición, se enfatiza que  alivia las presiones sobre la vivienda, la infraestructura y los servicios sociales, de modo que a largo plazo puedan aumentar la prosperidad económica y social a través de la inmigración.

El plan presentado por el gobierno canadiense, se considera sin precedentes, ya que propone un enfoque integral para dar la bienvenida a los recién llegados a dicho país, así como la preservación de la integridad de los programas de inmigración y les brinde a los recién llegados, los medios para tener éxito.

También está claro que los canadienses, esperan un sistema de inmigración bien administrado por parte de su gobierno.

Se espera que el Plan de Niveles de Inmigración 2025-2027 dé lugar a una disminución considerada marginal de la población del 0,2% tanto en 2025 como en 2026, antes de volver a un crecimiento demográfico del 0,8% en 2027.

Estas previsiones tienen en cuenta el anuncio dado a conocer por el gobierno canadiense para la reducción de los objetivos de inmigración, contemplando varias corrientes de inmigración durante los próximos dos años, así como las salidas esperadas de residentes temporales debido al objetivo del 5%, la pérdida natural de población y otros factores.

Se dio a conocer que se está reduciendo los objetivos de residentes permanentes, en comparación con el plan del año 2023, por lo que el gobierno canadiense se está procediendo con una reducción del número de residentes permanentes de 500.000 a 395.000 en 2025; también contempla la reducción del número de residentes permanentes de 500.000 a 380.000 en 2026 y establece un objetivo de 365.000 residentes permanentes en 2027.

El Plan Tiers, destaca que también apoya los esfuerzos para reducir el número de residentes temporales a un 5% de la población canadiense para finales de 2026.

Dadas las medidas anunciadas por parte del gobierno canadiense, para reducir el número de residentes temporales en dicho país, las cuales fueron anunciadas en septiembre pasado y que compartí como advertencia a los inmigrantes residentes en Canadá y a lo largo del año pasado, la población temporal de Canadá, se considera que disminuirá más en los próximos años, a medida que muchos más residentes temporales, pasen al estatus de residente permanente o abandonen Canadá que los nuevos que lleguen.

Más específicamente, en comparación con cada año anterior, la población temporal de Canadá disminuirá en según las consideraciones estimadas en 445.901 en 2025; y de 445.662 en 2026; antes de experimentar un ligero aumento de 17.439 en 2027, según el gobierno de dicho país.

Estas reducciones son el resultado de una serie de cambios, iniciados  durante el año 2023, en el que se incluye un límite en el número de estudiantes extranjeros y un endurecimiento de los requisitos de elegibilidad para los trabajadores extranjeros temporales, implementados para reducir los volúmenes y fortalecer la integridad y calidad de nuestros residentes temporales programas. Tema que, como advertí, los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, deben tomar en consideración a través de los Ministerios de Trabajo por la temática de trabajo temporal hacia dicho país y las acciones que deberán emprender.

Según los fundamentos por parte del gobierno canadiense, los cambios están diseñados, teniendo en cuenta objetivos económicos a largo plazo, para que puedan seguir atrayendo al mejor talento y capacidad laboral al Canadá.

Con los cambios que se contemplan, se considera por parte de las autoridades canadienses, que ayudarán a las provincias, territorios y partes interesadas a alinear sus capacidades y permitirán que la población un crecimiento a un ritmo sostenible, mientras se promueve a los funcionarios de las diferentes instituciones involucradas, a realizar su parte para dar una mejor bienvenida a los recién llegados a Canadá.

Dentro del Plan de Niveles de Inmigración 2025-2027, también se incluyen:

La transición a la residencia permanente para un mayor número de residentes temporales que ya se encuentran en el territorio canadiense, tal es el caso de trabajadores y estudiantes; quienes representarán más del 40% de todas las admisiones de residentes permanentes en el año 2025.

Se destaca que estos residentes están calificados, educados e integrados en la sociedad canadiense, por lo que continuarán realizando el apoyo a la fuerza laboral y la economía de dicho país, sin ejercer más presión sobre los servicios sociales, porque ya están establecidos, con son vivienda y empleo.

El centrarse en el crecimiento económico a largo plazo y en sectores clave del mercado laboral canadiense, como la salud y el comercio, por lo que las admisiones de residentes permanentes en la categoría económica, podrían alcanzar el 61,7% del total de admisiones contempladas para el año 2027.

También se considera el fortalecer las comunidades francófonas fuera de Quebec y brindar el apoyo necesario para  su prosperidad económica.

En todos los objetivos de admisión de residentes permanentes, la inmigración francófona representará el 8,5% en 2025; 9,5% en 2026; 10% en 2027.

A través de este plan, el gobierno canadiense, destaca plenamente que estará utilizando los programas existentes para garantizar que todas las personas, incluidos los recién llegados a Canadá, tengan acceso a empleos bien remunerados, viviendas asequibles y servicios sociales que necesitan para prosperar en dicho país.

Artículo anteriorMEM: Convergen Gobierno y Sindicato
Artículo siguientePrimera base de los Dodgers, Freddie Freeman, es el jugador más valioso de la Serie Mundial