El presidente boliviano Luis Arce. Foto/Juan Karita, Archivo)
El presidente boliviano Luis Arce. Foto/Juan Karita, Archivo)

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ordenó este domingo una investigación «inmediata y minuciosa» sobre un presunto atentado contra la vida del exmandatario Evo Morales, ocurrido la mañana de este 27 de octubre.

En su declaración en redes sociales, Arce condenó cualquier acto violento en el ámbito político y afirmó que «no es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas». Además, enfatizó la importancia de esclarecer los hechos con imparcialidad para evitar interpretaciones erróneas y promover la inestabilidad en el país.

«El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida», recalcó el mandatario boliviano.

LLAMA A LA CIDH A INTERVENIR

La denuncia del expresidente fue emitida en su programa radial, a donde se dirigía cuando fue atacado. Posteriormente, Morales comunicó en redes sociales el hecho y responsabilizó a agentes de élite del Estado Boliviano por el ataque y acusó al gobierno de emplear operativos conjuntos de fuerzas policiales, militares y paramilitares contra manifestantes.

En su mensaje, el exmandatario solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidiendo que se active el Artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, dada la presunta amenaza a su vida.

Morales indicó que denunció el hecho ante José Luis Caballero Ochoa, relator para Bolivia de la CIDH, y afirmó que con este ataque se intenta dirigir una represión y atentar contra la vida de «hermanas y hermanos» en los puntos de bloqueo y protesta social, que actualmente sucede en ese país de Sudamérica.

Evo Morales denuncia ataque armado en contra de su vehículo en Bolivia

EL ATAQUE

Morales informó a la radio Kawsachun Coca, en el que transmite su programa, que su vehículo fue perseguido por dos camionetas, por lo que el chofer intentó desviar la ruta sin éxito. «Ahí me di cuenta que era un operativo», mencionó el exmandatario, quien también detalló haber contado al menos 14 disparos mientras escuchaba a sus acompañantes gritar: “¡Agáchate, presi!”.

Un video filmado por una acompañante de Morales muestra el momento del ataque y cómo la situación obligó a los ocupantes a cambiar de vehículo, pues la llanta del transporte en que viajaban resultó dañada por los disparos. En el trayecto, notaron que el chofer estaba herido en la cabeza, mientras este intentaba avanzar tocando la bocina en una carretera congestionada.

Diego Estuardo Guzmán
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorReportan daños en puente El Chixoy, ubicado en Quiché
Artículo siguienteMinistro de Comunicaciones pide reportar robo de equipaje en aeropuerto La Aurora