Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author

La Embajada de la República de China (Taiwán) en Guatemala, conmemoró su 113 aniversario de fundación, el viernes 4 de octubre del año en curso, con una magna recepción en el Salón Los Lagos del Hotel Camino Real. La Excelentísima Señora Embajadora, Señora Vivia Chang, dentro de su discurso manifestó: “Nuestra relación diplomática con Guatemala, forjada hace más de 90 años, es testimonio de una cooperación genuina, sustentada en valores compartidos y en una colaboración sólida.

Los intercambios en diversos sectores, especialmente en salud, educación, infraestructura y cooperación técnica, son prueba del dinamismo de nuestros lazos. Proyectos como la Promoción de Tecnología Médica para la Salud Materno-Neonatal, la construcción del Hospital de Chimaltenango, la remoción y equipamiento del área de emergencia de Pediatría en el Hospital General San Juan de Dios y la donación de equipos médicos son claros ejemplos de que la salud de los guatemaltecos ha sido una de las principales prioridades de Taiwán en Guatemala.

En el ámbito de la cooperación técnica, desde 1973 se han implementado numerosos proyectos que promueven el desarrollo de cientos de mujeres y pequeñas comunidades en todo el país. Actualmente, el Proyecto de Fortalecimiento para el Desarrollo Sostenible de la Industria del Bambú en Guatemala busca posicionarse como un modelo de emprendimiento en el cultivo del bambú, con el fin de generar productos innovadores y de alta calidad. Además, el Proyecto Regional de Prevención y Control de Fusarium Raza 4 Tropical del Banano en Centroamérica, tiene como meta la prevención y control de esta plaga, protegiendo la producción bananera y asegurando el desarrollo sostenible del sector en la región.

En la sección de Medio Ambiente y Gestión de Desastres, se lleva a cabo el proyecto del Sistema de Alerta Temprana y Manejo de Desastres en Guatemala, que integra información climática con herramientas tecnológicas avanzadas para la prevención de desastres, contribuyendo al fortalecimiento de la capacidad de alerta temprana del país.

En la sección de educación destaca el Proyecto de Curso de Mandarín y Promoción de la Cultura Taiwanesa en Guatemala, que ofrece enseñanza del idioma mandarín y organiza actividades culturales, con el objetivo de fortalecer los lazos diplomáticos entre nuestras naciones y el programa de becas, a través del cual, más de 450 jóvenes guatemaltecos han sido beneficiados con becas completas para continuar sus estudios en Taiwán, reflejando así el compromiso mutuo y duradero entre ambos países.

Guatemala y Taiwán mantienen una relación bilateral de mutuo beneficio, Guatemala se beneficia del respaldo técnico y la cooperación de Taiwán, mientras que Taiwán cuenta con el apoyo diplomático de Guatemala para su participación en organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, la Conferencia de las Partes y la Organización de Aviación Civil Internacional, entre otras.

Quisiera expresar nuestro más profundo agradecimiento al Gobierno de Guatemala por su constante apoyo en los foros internacionales. Su respaldo ha permitido que la voz de Taiwán sea escuchada y respetada en el ámbito global, será un socio confiable de Guatemala y continuará impulsando proyectos que beneficien a nuestros pueblos. Juntos, trabajaremos para fortalecer las relaciones bilaterales, trayendo como aliados estratégicos prosperidad y triunfos para ambas naciones.”

El principal objetivo de la festividad que conmemora la fundación de la República de China (Taiwán) cada 10 de octubre, o el “Día del Doble Diez”, es rememorar el “levantamiento de Wuchang de 1911, iniciado por revolucionarios liderados por Sun Yat-Sen, que puso fin a los dos mil años de dominio imperial tras el derrocamiento de la dinastía Qing”, y recordar la actuación y los preceptos de su primer presidente, precisamente el Doctor Sun Yat-Sen, quien como filósofo, político y revolucionario, fue nombrado “Padre de la China moderna». El doctor Sun nació en la aldea de Tsuiheng, China, el 12 de noviembre de 1866.

Difundió su idealismo político en una serie de conferencias populares que tituló “Los tres principios del pueblo” que son: Nacionalismo, la lucha por la soberanía; Democracia, respeto a la libertad y Bienestar Social, que se resume en salud, trabajo, rendimiento y dignidad del ser humano, que conllevan a lo más necesario de la supervivencia: alimento, vestido, vivienda y transporte. Estos tres principios que se refieren a la salvación y defensa de la Nación China se abrevian en: idea, fe y fuerza del pueblo.

Artículo anterior¡ Si asi fueron las visperas… cómo seran las fiestas…!
Artículo siguienteOrdinario XXIX