Gloria Raquel González, alías La Patrona, quedó en libertad. Foto La Hora: Sergio Osegueda
Gloria Raquel González, alías La Patrona, quedó en libertad. Foto La Hora: Sergio Osegueda

El Tribunal Décimo de Sentencia Penal otorgó medidas sustitutivas a Gloria Raquel González, alías La Patrona, quien hace dos semanas fue condenada por este mismo ente tras encontrarla culpable de asociación ilícita y encubrimiento propio por ser la supuesta líder de «Los Espartaco».

A consideración del Tribunal, no hay limitantes para que esta pueda mantenerse fuera de prisión mientras espera que si la condena de 9 años que le fue dictada queda en firme y le otorgó la posibilidad del arresto domiciliar.

Aunado a esta, también se le ordenó que debe presentarse cada 30 días al Ministerio Público (MP) y el pago de una caución económica de Q5 mil, la cual fue cancelada de forma inmediata, para que esta pudiera recuperar su libertad.

Por su parte, la defensa de «La Patrona», apeló la decisión del tribunal de condenarla por el delito de asociación ilícita, por el cual el tribunal le impuso una pena de 8 años, pues consideran que no hay pruebas que hagan valer que esta era la líder de la estructura que en su momento si lideró su difunto esposo Antonio Jerez, más conocido como «Tono Jerez».

Dicha impugnación, hace que la sentencia no se mantenga firme y por lo tanto, deben esperar la resolución de la sala de apelaciones correspondiente.

LA SENTENCIA

Durante la sentencia dictada por el Tribunal Décimo de Sentencia Penal, los juzgadores determinaron que las pruebas presentadas por el MP no coincidían con los delitos solicitados, que en este caso incluía asesinato, por lo que cambiaron los mismos los cuales consideraban que eran más apropiados a lo que la fiscalía presentó.

Esta situación no fue impugnada por el ente investigador.

Tribunal modifica delitos a «La Patrona» y la condena a 9 años de prisión

Según la acusación del MP, González es la líder de la estructura «Los Espartaco», mando que asumió tras la muerte de su esposo Antonio Jerez, conocido como «Tono Jerez». En ese instante, se le señala de supuestamente haber ordenado el asesinato de dos personas en el departamento de Escuintla.

Sin embargo, tras el análisis de las pruebas el tribunal estimó que los asesinatos sucedieron antes de que esta asumiera el liderato de la organización, siendo «Tono Jerez» el responsable de los asesinatos, no obstante, esto exime de que González haya tenido conocimiento de los hechos, por lo que decidieron cambiar el delito de asesinato por encubrimiento propio, lo que le valió una pena de 1 año de prisión conmutable a razón de Q5, en lugar de los 50 años solicitados por el MP.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anterior«Nadine» amenaza con impactar Petén en pocas horas
Artículo siguienteUrgen nuevas formas de gobernar Guatemala