El viceministro de Comunicaciones, Max Alejandro García, informó que se solicitó declaración jurada a las empresas que repararán la autopista Palín. Foto La Hora: La Hora
Alejandro García renunció al cargo de viceministro de Infraestructura. Foto La Hora: Archivo.

El allanamiento que practicó el Ministerio Público (MP) el sábado 5 de octubre en las instalaciones del Fondo Social de Solidaridad (FSS) causó revuelo porque se debe a una denuncia de hace cuatro años, informó el viceministro de Comunicaciones, Max Alejandro García.

«Es una investigación de pagos, que ni siquiera son del Fondo Social de Solidaridad. Hay que recordar que el Fondo asume un fideicomiso, que se liquida en 2020, pero quedó responsabilidad y es una deuda de hace más de 10 años, y la empresa interpuso la denuncia por la falta de pago de esos proyectos», informó García.

El viceministro calificó de algo compleja la situación, pero han brindado la información a la Fiscalía porque el fideicomiso está liquidado, y la demanda es hacia un fideicomiso que «ya no existe, ya se cerró», por lo que será el ente investigador que dilucide responsabilidades de anteriores funcionarios y no tiene nada que ver con la administración actual.

CAMBIO DE FUNCIONES EN FONDO

El funcionario anunció que harán cambios en el Fondo Social, pues era un «mini Caminos», ya que se realizaba rutas que no hacia la Dirección General de Caminos.

García mencionó que se identificó una oportunidad de hacer infraestructura social en las comunidades porque conocen de las necesidades que tienen las municipalidades para ejecutar obra debido al «poco presupuesto» con que cuentan, y en el FSS cuenta con «presupuesto fuente» para fomentar el desarrollo de las comunas.

«Lo que vamos a hacer a partir del próximo año es ejecutar proyectos que las municipalidades necesitan, pero que no tienen los recursos para hacerlos», explicó García.

Puso como ejemplo de esas obras ciclovías, mercados, rastros y plantas de tratamiento de desechos.

«Estamos promoviendo que las municipalidades trabajen en conjunto, porque en esos últimos dos temas es mejor que lo hagan en conjunto y se distribuyan los costos de mantenimiento», expuso.

Al final, comentó el viceministro, «lo que queremos es llevar el desarrollo a las municipalidades, a donde está la gente, porque caminos ya los hace la Dirección».

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorHace 80 años calentaban motores
Artículo siguienteLa Supercopa de España 2025 se jugará en Arabia Saudita