Nombramiento de Ramiro Muñoz queda en el limbo tras procesos en su contra. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
Nombramiento de Ramiro Muñoz queda en el limbo tras procesos en su contra. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

Tras las detenciones y procesos que ahora enfrenta el exregistrador de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz, las dudas han despertado entorno a la posibilidad de que este asuma como magistrado de sala tras ser electo por el Congreso para este cargo.

Muñoz fue detenido el pasado domingo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuando este se presentó a la convocatoria para prestar juramento y conocer el nombramiento que el Organismo Judicial (OJ) le debía dar para conocer que Sala de Apelaciones integraría.

Ante tal situación, el exregistrador no prestó juramento, pero sí fue asignado como presidente de la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Baja Verapaz.

Al realizar las consultas a autoridades del OJ sobre cuál sería la situación en la que queda el cargo, se concluye que no se puede declarar, aún, vacante su cargo.7

Según lo estipulado en estos casos, el magistrado electo tiene un plazo de 10 días para asumir el cargo para el cual fue nombrado, más no se indica si se trata de días hábiles o de días calendario.

Recapturan a Ramiro Muñoz un día después de ser ligado a proceso y fijarle fianza de Q100 mil

Si fuera el caso de días calendario, dado que fue el domingo pasado que este tomó posesión, el plazo vencería el próximo miércoles para que este pueda asumir. Si fueran días hábiles, el plazo se extiende hasta el lunes 28 de octubre, ya que se toma en cuenta el asueto del 20 de octubre, que el OJ corrió para el 21 de este mes.

Si se llega al día 11 y Muñoz no logró asumir el cargo, por cualquier causa, el secretario de la sala esta obligado a informar a la CSJ que nadie se presentó a tomar posesión del cargo, por lo que en lo que se nombra a un titular, la sala se integraría con el suplente respectivo.

Mientras tanto, la CSJ deberá evaluar las causas por las cuales no existió una toma de posesión y si se considera que hay un acto irreversible, estos deberán notificar al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) para que al concluir el proceso administrativo estos informen al Congreso de la República de la vacante y nombren otro magistrado titular.

POSIBLE SUSPENSIÓN

Sin embargo, existe otro escenario alrededor de la situación de Ramiro Muñoz. La ley estipula que para que un funcionario judicial cese en sus cargos por causas penales, estos deben ser condenados por un hecho ilícito y dicha condena debe quedar firme, de lo contrario no se puede poner en tela de juicio su presunción de inocencia.

En tal sentido, Muñoz podría pasar a una situación de suspenso y ser separado del cargo mientras dilucida sus casos y resuelve su situación legal.

Por una papeleta electoral, Ramiro Muñoz permanecerá en carceleta una semana

Esta situación tiene antecedes, tal es el caso de Blanca Stalling, que fue suspendida y separada del cargo mientras resolvía los casos por el supuesto tráfico de influencias que habría generado para evitar un proceso penal contra su hijo dentro del caso IGSS-Pisa. De la misma manera, fue suspendido y separado del cargo el presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul, para que este resolviera su situación legal por un caso de presunto abuso de autoridad.

Se espera que en los próximos días la CSJ se pronuncie entorno a la situación en la que quedará Muñoz mientras dilucida sus procesos ante los tribunales.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorCaso MIDES: El MP se confirma como protector del gobierno Giammattei-Martinez
Artículo siguienteFiscal de FECI y jueza Cruz se reúnen previo a audiencias en caso Construcción y Corrupción