Diseño La Hora/Alejandro Ramírez

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), compartió los requisitos y documentos para el ingreso y egreso de mascotas, perros y gatos de Guatemala.

MAGA hace saber a la población que, en el caso de egresos de mascotas de Guatemala a otros países, «no existe un tipo de pasaporte para mascotas oficial o legalmente institucionalizado como el que usan las personas», aseguró el ministerio.

Para los perros y gatos, MAGA cuanta con requisitos establecidos por la Dirección de Sanidad Animal, entre los que destacan

REQUISITOS DE IMPORTACIÓN

Certificado de Salud: debe contar con sello y firma del Médico Veterinario, indicando nombre, edad, sexo, raza, color y demás características físicas.

Carnet de vacunación: con sello y firma del Médico Veterinario, por si la mascota fue vacunada contra la Enfermedad de Rabia, indicando su vigencia y la misma debe ser aplicada en un período no menor a 1 mes antes del viaje. En este caso, se exceptúan animales menores de 3 meses de edad.

Inspección por parte del personal SEPA/OIRSA: en cualquier punto de ingreso al país, ya sea aéreo, marítimo y terrestre. El usuario debe entregar una copia de cada certificado antes mencionado y cancelar $14.00 de acuerdo al peso de la mascota.

Provenientes de Estados Unidos: los usuarios deben presentar al Inspector SEPA/OIRSA, el protocolo acordado entre ambos países, denominado: «Certificado de Salud para la Exportación de Perros, Gatos de los Estados Unidos a Guatemala». El protocolo consta de dos páginas y se encuentra disponible en la página
web MAGA-VISAR.

Documentos en otros idiomas: Los documentos redactados en idioma extranjero deben ser vertidos al español.

REQUISITOS DE EXPORTACIÓN

Para la exportación de perros y gatos del país, MAGA solicita los siguientes requisitos:

Certificado de Salud: debe contar con sello y firma del Médico Veterinario, indicando nombre, edad, sexo, raza, color y demás características físicas.

Carnet de vacunación: con sello y firma del Médico Veterinario, por si la mascota fue vacunada contra la Enfermedad de Rabia, indicando su vigencia y la misma debe ser aplicada en un período no menor a 1 mes antes del viaje. En este caso, se exceptúan animales menores de 3 meses de edad.

  • Certificado Sanitario de Exportación: para viajes en la región centroamericana.
  • Certificado Zoosanitario: para viajes internacionales

Para los anteriores, El usuario debe gestionarlos en la ventanilla de exportaciones del MAGA, ubicada en el edificio de AGEXPORT 15 avenida 14-72 zona 13, y al teléfono 24223400, el cual tiene un costo de $6.25.

Para mayor detalles del proceso consultar la siguiente página: https://asisehace.gt/es-GT/tramites/397. Y debe presentarse en cualquier punto de egreso al país aéreo, marítimo y terrestre.

Provenientes de Estados Unidos: el propietario o interesado a cargo de la mascota (perro o gato) que tengan como destino a los Estados Unidos de América deberá realizar la consulta previa de los requisitos a cumplir con el Centro de Control de Enfermedades -CDC-.

Egresados después de 30 días: deberán gestionar la emisión de un Certificado Sanitario de Exportación o Certificado Zoosanitario Internacional de Exportación para el egreso de Guatemala.

Para más consultas, dirigirse al siguiente enlace: https://www.maga.gob.gt/sitios/visar/wp-content/uploads/2024/10/req-mascotas.pdf

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
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