Ramiro Muñoz quedó ligado a proceso penal en un primer caso el 15 de octubre. Un día después lo arrestan por otra causa. Foto La Hora: Fabricio Alonzo.

El Juzgado Tercero Penal inició este 16 de octubre un segundo proceso en contra del extitular del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz Jordán.

El 15 de octubre, la judicatura a cargo de Jimi Bremmer, lo había ligado a proceso y le había otorgado su libertad bajo fianza de Q100 mil. Esta no la había hecho efectiva cuando fue recapturado por la Policía Nacional Civil (PNC) a petición del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con la información, en este segundo caso, Muñoz, al tener conocimiento de la causa, llegó voluntariamente la sede judicial donde autoridades ejecutaron la orden de captura.

El exfuncionario ha sido trasladado al área de consignaciones, en el sótano de la Torre de Tribunales.

Ramiro Muñoz debía pagar una caución económica por Q100 mil tras haber sido ligado a proceso penal en un primer caso en su contra.

De momento, el exregistrador se encuentra nuevamente en el área de fichaje de la PNC y está a la espera de ser puesto a disposición del Juzgado Tercero Penal.

EL PRIMER CASO, 15 DE OCTUBRE

Por decisión del Juez Décimo Penal B, Jimi Bremer, el exregistrador de ciudadanos del TSE y designado presidente de la sala de apelaciones de Baja Verapaz, quedó ligado a proceso penal dentro del caso por la supuesta inscripción anómala del partido Prosperidad Ciudadana y sujeto al pago de Q100 mil para recobrar su libertad.

Bremer accedió a la petición del Ministerio Público (MP) para mantener bajo investigación a Muñoz por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad con propósito electoral, al considerar que hay suficientes indicios para indagar sobre por qué permitió la inscripción de Prosperidad Ciudadana y sus candidatos en las Elecciones Generales 2023.

El hecho que le endilga el MP a Muñoz es que, a pesar de existir anomalías en la conformación del Comité Ejecutivo Nacional, los inscribió.

A pesar de no haber reserva, Jimi Bremer, saca a la prensa en caso Ramiro Muñoz

Sin embargo, en la decisión judicial, Bremer decidió beneficiarlo con una medida sustitutiva al considerar que no hay peligro de fuga.

Ordenó arresto domiciliar, prohibición de salir, de acercarse al TSE y la obligación de colocar su huella dactilar en el sistema biométrico cada 15 días. Pero a pesar de la medida, Muñoz cuenta con un obstáculo, porque la decisión incluye el pago de Q100 mil como caución.

Por el monto a pagar, el juez le dio un plazo de 48 horas para hacer efectivo el pago.

NO ASUME

Muñoz fue detenido el pasado domingo 13 de octubre cuando se presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para ser juramentado y conocer a qué sala de apelaciones sería designado, tras ser electo por el Congreso.

De la decisión de la CSJ, fue designarlo como presidente de la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Baja Verapaz. Sin embargo, aunque el nombramiento está hecho, Muñoz no ha podido ser juramentado como tal para que se dirija a aquel departamento a tomar posesión.

Se espera que este miércoles 16 de octubre, en la reunión ordinaria del pleno de la Corte, se defina qué pasara con Muñoz, si queda en situación de suspenso como alguna vez quedó la exmagistrada Blanca Stalling mientras dilucidaba su situación legal o cuál sería el otro escenario.

Caso Prosperidad Ciudadana, por el que arrestaron a magistrado de Apelaciones electo, Ramiro Muñoz

EL CASO

Las acciones contra el exregistrador se dieron luego de que el MP iniciara una investigación tras recibir la orden de certificación de lo conducente por parte de la CC, por las supuestas anomalías presentadas en la asamblea del partido Prosperidad Ciudadana en el que se estableció el Comité Ejecutivo Nacional sin cumplir los requisitos de ley.

Esto provocó la anulación de todas las candidaturas propuestas por la agrupación. El hecho fue denunciado por el partido Cambio mediante un amparo, con el que aseguró que tanto Carlos Pineda como el resto de candidatos no podían participar en la Elección de 2023.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorIncendio en cárcel de Perú deja al menos cinco presos muertos
Artículo siguienteEl estudio del Banco Mundial sobre clima de inversión en el que Guatemala quedó excluida