Las tazas que pueden hacer que el expresidente del OJ, Óscar Cruz, devuelva Q241 mil al Estado

Sergio Osegueda

El expresidente del Organismo Judicial (OJ), Óscar Cruz, no solo salió de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entre peleas con el resto del pleno, sino también puede enfrentar un proceso por usar fondos del organismo del Estado para promover su imagen.

Entre mayo y junio de 2024, los trabajadores del OJ recibieron de Cruz unas tazas, en las que se puede leer: «Organismo Judicial, Guatemala, C.A., Óscar Cruz, Presidente del Organismo Judicial y de la corte Suprema de Justicia 2023-2024» acompañado del escudo de Guatemala. En el anverso, el recipiente contiene el nombre de la persona que se hizo acreedora del artículo.

Las tazas que fueron entregadas a los trabajadores de OJ. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
Las tazas que fueron entregadas a los trabajadores de OJ. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

La acción fue vista por algunas personas del entorno judicial como un aprovechamiento del expresidente para promover su imagen ante posibles postulaciones que este pudiera buscar para otras instancias.

En corrillos judiciales se habla de la posibilidad de Cruz de postularse como candidato a la Corte de Constitucionalidad (CC) con la venia de los agremiados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) para 2026.

Ante esta situación, exmagistrados de la misma CSJ, presentaron una denuncia ante la Contraloría General de Cuentas (CGC) para que practicaran una auditoria y determinaran si hubo mal uso de los recursos del Estado por el regalo que recibieron los trabajadores.

COMPRAS SEGMENTADAS

En el portal Guatecompras aparece que de diciembre de 2023 a febrero de 2024, se ejecutaron una serie de licitaciones para la compra de las tazas. Cinco procesos fueron prescindidos y otros cuatro adjudicados.

El 20 de diciembre de 2023, se registra el primer evento adjudicado para la impresión de 2 mil 571 tazas por Q89 mil 985.

El 24 de enero de 2024, se da el segundo evento adjudicado para la impresión de 2 mil 571 tazas, por un monto de Q89  mil 985m ambas entregadas a la empresa, Soluciones Algio, S.A.

El 13 de febrero de 2024, adjudican un tercer concurso para la impresión de 2 mil tazas.

Esta vez el proceso fue adjudicado a la empresa Visión G4 por Q52 mil 660.

Empresas que participaron en uno de los eventos para la impresión de las tazas. Foto: Guatecompras
Empresas que participaron en uno de los eventos para la impresión de las tazas. Foto: Guatecompras

Ese mismo día, 13 de febrero de 2024, con tan solo minutos de diferencia, se da el cuarto evento y otorgan la impresión de mil 72 tazas por Q31 mil 88 a Rennie Lorena Letona Rivera.

Estas dos últimas adjudicaciones se realizaron a través del Centro Regional de Quetzaltenango.

ANOMALÍA ENCONTRADA

Ante la denuncia de los exmagistrados contra Cruz, la Contraloría practicó la auditoria. Esta estuvo a cargo de la Subcontraloría de Calidad del Gasto, que detectó el hallazgo de un mal uso de los fondos del Organismo.

Por tal situación, la CGC formuló cargos al expresidente del OJ por Q241 mil 031.25. La Contraloría persigue que Cruz devuelva el dinero por haber menoscabado los intereses del Estado.

Las compras, según la entidad fiscalizadora del Estado, fueron de insumos utilizados para actividades personales, por lo que Cruz deberá dilucidar ante un Tribunal de Cuentas y solventar su situación en una fase administrativa.

Sin embargo, si el juez de cuentas considera que pudo haber la comisión de delito, su caso podría ser trasladado a una instancia penal.

«NO AUTORICÉ PONER MI NOMBRE»

Al consultar a Cruz, sobre estos extremos, negó haber girado órdenes para que en las impresiones de las tazas fuera consignado su nombre.

«Yo en ningún momento giré una instrucción, ni de manera verbal, ni de manera escrita para que en estas tazas se pudiera incluir mi nombre», recalcó.

El último pleno de CSJ termina en zafarrancho

Sin embargo, a su criterio, no existe problema de que esto se diera así, ya que es una práctica que se realiza para consignar a quienes han pasado por el poder judicial.

«Yo no veo ningún inconveniente. Fue por unas tazas que se hicieron, no sé de quién fue la idea realmente de que se le consignara mi nombre, pero cada impresión que se realiza, incluso en la memoria de labores, lleva impreso el nombre, en este caso, del presidente del Organismo Judicial», manifestó.

Finalmente, se le consultó sobre los rumores de su posible candidatura a la CC, y respondió: «De momento no tengo ninguna planificación política, pero puede surgir en su momento, pero de aquí en adelante me dedicaré un poco al ejercicio de la profesión liberal y un poco a la docencia universitaria».