
El gobierno de Guatemala prevé al finalizar el año desembolsar Q930 millones en el programa del aporte de la tarifa social, a través del Instituto Nacional de Electrificación, INDE, señaló el ministro de Energía y Minas, MEM, Víctor Ventura, durante la conferencia de prensa de este lunes 14 de octubre.
Ventura, señaló que de enero a agosto de 2024, han desembolsado Q480 millones en el subsidio a la tarifa social de Electricidad, que ha beneficiado a 2.2 millones de hogares.
El programa de la tarifa social está dirigido a las familias que consumen entre 1 y 100 kilovatios hora/mes, que constituyen el 66% de la población, dijo el funcionario.
El beneficio está siendo aplicando a través de las empresas distribuidoras de energía eléctrica EEGSA, Deocsa, Deorsa, asimismo; los usuarios de las empresas eléctricas municipales de Retalhuleu, Joyabaj e Ixcán por sus pagos puntuales, dijo, Ventura.
El ministro Ventura señaló, «que la tarifa social no aplica para comercios, colegios, iglesias, entidades gubernamentales ni consumos repetitivos»
Las autoridades del Mem desde el año 1999 a la fecha han erogado más de Q18 mil millones en subsidios a familias Guatemaltecas más vulnerables.
SUBESTACIONES DE ELECTRIFICACIÓN
El ministro Ventura, señaló, que en los últimos meses han inaugurado tres subestaciones de energía eléctrica con el apoyo del sector privado, dos en Huehuetenango y una en Alta Verapaz.
Esas tres subestaciones distribuyen a más de medio millón de habitantes, principalmente permite llegar a comunidades lejanas del casco urbano.
En tendencia:
Electrodomésticos, amueblados y los abarrotes comprados en la última semana por la CSJ para los magistrados
Texas aprueba ley que prohíbe compra de propiedades a ciudadanos de China, Irán, Corea del Norte y Rusia
MP: Según Inacif, no hay rastro de embarazo en mujer por caso de supuesto bebé desaparecido en Escuintla
Caso de supuesto bebé desaparecido en Escuintla: pobladores exigen respuestas y advierten de medidas para este lunes
Desde "Lobo" hasta "Chuky" esta es la razón y la forma en que los pandilleros utilizan los alias