Recatistas buscan posibles víctimas entre los restos de un ataque israelí en la víspera, en Beirut, Líbano, el 11 de octubre de 2024. (AP Foto/Hassan Ammar)
Recatistas buscan posibles víctimas entre los restos de un ataque israelí en la víspera, en Beirut, Líbano, el 11 de octubre de 2024. (AP Foto/Hassan Ammar)

La administración de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), mostró preocupación por el ataque de Israel en contra de la Misión de Paz de las Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Unifil), que incluye a oficiales guatemaltecos.

El Gobierno guatemalteco expresó su grave preocupación ante los recientes ataques contra la Misión de Paz de la ONU, en la que resultaron heridos cascos azules, a la vez que provocó daños materiales a instalaciones y equipo.

A su vez, Cancillería resaltó que Guatemala contribuye a las tropas de las Naciones Unidas, por lo que está comprometida con el sistema de mantenimiento de la paz de la ONU.

Al mismo tiempo, recordó que cualquier ataque deliberado en contra de cascos azules constituye una violación grave al derecho internacional humanitario, y en este caso a la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Además, respaldó la labor que desarrolla la Unifil, la cual está integrada por efectivos de distintas nacionales, incluyendo dos oficiales guatemaltecos que al momento se encuentran sin novedad, por lo que hizo un llamado a las partes en el conflicto a que adopten las medidas necesarias para respetar la seguridad de todo el personal de las fuerzas de Paz.

ATAQUE CONTRA FUERZAS DE PAZ

El pasado 10 de octubre, Israel protagonizó varios ataques en contra de Líbano, incluyendo a los cuarteles y posiciones que han sido alcanzadas en repetidas ocasiones por las fuerzas sionistas. 

Según un comunicado compartido por la Misión de Paz de Naciones en Líbano, un tanque israelí disparó directamente contra una torre de observación en los cuarteles de la misión en Naqoura, en el país de medio oriente, según recopiló AP.

Un año de guerra entre Israel – Hamás: Cuántos muertos ha dejado y cuál es la situación en Gaza

Soldados israelíes también atacaron un búnker cerca del lugar en el que se resguardaban los elementos de cuerpos de paz, lo que causó daños en vehículos y sistemas de comunicación.

De acuerdo al Ministro de Exterior de Italia, Antonio Tajani, los elementos de los cuerpos de paz, provenientes de Indonesia, que resultaron heridos en el ataque israelí fueron hospitalizados.

Además, el Ejército de Israel confirmó que disparó contra la base de las Naciones Unidas, pero justificó el ataque indicando que le ordenaron a elementos de los cuerpos de paz que permanecieran en “espacios protegidos”.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorConasan: Aprueban plan interinstitucional para combatir la desnutrición aguda
Artículo siguienteDupla «Sini-Baldi» de acusados a «ofendidos» en caso Odebrecht