Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La erupción del Volcán de Fuego se ha mantenido similar a las últimas horas, con fuente de lava de 500 metros de altura sobre el cráter que origina cuatro flujos de lava, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh).
De acuerdo con un boletín de la entidad, los flujos de lava se dirigen a las barrancas Ceniza, Trinidad, Las Lajas y Santa Teresa, con longitudes de 3 a 4 kilómetros.
Las constantes explosiones en el cráter van acompañadas de retumbos fuertes, con ondas de choque haciendo vibrar techos y ventanas de casas en aldeas del flanco sureste y oeste, a una distancia de 12 kilómetros.
Según el Insivumeh, la columna de ceniza de la erupción alcanza 5 mil metros sobre el nivel del mar, desplazándose aproximadamente 40 kilómetros al oeste y suroeste, con caída de finas partículas sobre Santa Lucía Cotzumalguapa y Patulul.
La erupción se mantiene con energía, pudiendo generar otros flujos de lava e incluso generar flujos piroclásticos por las barracas La Trinidad, Las Lajas, El Jute y otras, advirtió la entidad.
Foto: @fernanbarr
Ante la actividad que registra el volcán de Fuego, CONRED mantiene los monitoreos correspondientes. pic.twitter.com/oYlnPr87Uf
— CONRED (@ConredGuatemala) noviembre 30, 2015