Zoel Cruz fue secuestrado el 12 de noviembre de 2021 y desde entonces se desconoce su paradero. Foto La Hora: José Zoel Cruz-Facebook

La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, que preside el próximo magistrado de CSJ, Luis Mauricio Corado Campos, anuló la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo B y ordenó dictar falta de mérito en favor de los implicados en la desaparición del cantante Zoel Cruz.

La Sala ordenó que, en un plazo de seis horas, les otorguen libertad inmediata a los dos acusados.

De acuerdo con la resolución, Hugo Roberto Galdámez Pineda y José Armando Granados Gallardo, deberán quedar libres porque las razones por las cuales fueron ligados a proceso no «están claras» y hay elementos que no permiten creer que hubiera motivo para procesarlos.

Ante esto, Yuliana de León, madre del artista guatemalteco Zoel Cruz, criticó en redes sociales la decisión de la Sala Primera tras anular la decisión del Juzgado.

«Así de vendidas y asquerosas son las autoridades en mi país», escribió en su cuenta de Facebook la madre del cantante

Agregó: «Dejar libres a estos asesinos y secuestradores de mi hijo. No saben cuánto duele saber que tenía mis esperanzas en que las autoridades fueran diferentes, pero por eso no quisieron al otro Juez que estaba contra ellos, que sabían que él los iba a sentenciar», cuestionó de León.

El Juzgado de Mayor Riesgo “B” había ligado a proceso penal a los dos sujetos el 25 de abril de 2024 por el delito de plagio o secuestro.

Expuso: «Vemos de nuevo que el dinero compra autoridades. Así de asquerosas son las autoridades en mi país. Pudieron comprar autoridades, pero la autoridad divina, que es nuestro Dios, se encargará de ellos, que son los asesinos de mi hijo», afirmó.

La mamá de Zoel Cruz advirtió: “Solo les digo, mi gente linda, gracias por el apoyo y las palabras, pero esto aún no acaba”.

«Seguiré confiando y pidiendo a Dios que me ayude a seguir confiando, que de él nadie se escapa. Salieron en libertad esos asesinos cuando se sabe toda la verdad», finalizó.

El 20 de septiembre se reveló que la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo aceptó la excusa del juez de Mayor Riesgo B, Manolo López, para dejar de conocer el caso por la desaparición de Zoel Cruz, luego de que la defensa lo recusó.

La Sala había decidido que la carpeta pasara a manos de la juez de Mayor Riesgo C, Silvia de León, y fuera ella quien decidiera si Galdámez Pineda y Granados Gallardo debían enfrentar juicio.

LA DECISIÓN DE LA SALA 

De acuerdo con la resolución de la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, los imputados deberán quedar libres.

Los magistrados consideraron avalar una apelación que presentó el defensor de los acusados, Esmar Orden Pineda de Paz, y que atacaba la resolución del 25 de abril de 2024.

La Sala declaró falta de mérito «sobre los hechos por los que fueron ligados a proceso, y dejó sin efecto todo lo actuado por los motivos denuncias, debiendo volver al estado del proceso, a la etapa que se encontraba antes y ordenarse la libertad inmediata de los acusados».

También en esa resolución se le ordena al titular del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, que haga lo mismo con el Ministerio Público para continuar con la investigación y se encause a quienes resulten culpables de este delito.

Artículo anteriorMP aboga en favor de Walter Mazariegos y lo libra de procesos por desobediencia
Artículo siguienteEl City acusa a la Premier League de «mentir » al resto de equipos