Gad Echeverría. Foto: Saúl Interiano.
Gad Echeverría. Foto: Saúl Interiano.

El catedrático de la Escuela Superior de Arte (ESA) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Gad Esaú Echeverría, salió de prisión la noche del pasado 4 de octubre, luego de pagar la caución económica impuesta por el Juzgado Décimo Penal, a cargo del Juez “A” Víctor Cruz.

Por medio de redes sociales, la comunidad universitaria pidió el apoyo para el catedrático, luego de que el togado impusiera una multa de Q10 mil a cambio de medidas sustitutivas, incluyendo el arresto domiciliario.

 

Cuentas en redes sociales relacionadas con el docente resaltaron la liberación del profesor universitario.  

LIGADO A PROCESO

La multa contra el catedrático fue impuesta luego que el juez Cruz ligara a proceso a Echeverría por los delitos de usurpación y depredación de bienes culturales, por su presunta participación en la toma de la USAC, en rechazo a la elección de rector en la que resultó electo Walter Mazariegos.

El fiscal Saúl Sánchez pidió al juzgador que se le impusiera una caución económica de Q10 millones, mientras que el abogado de la Universidad se negó a que fuera beneficiado con arresto domiciliario, ya que fue capturado en el departamento de Sacatepéquez, pese a que su domicilio es en Guatemala.

Asimismo, el juez decidió otorgar falta de mérito por los delitos de asociación ilícita y sedición, ya que el fiscal Sánchez le acusó de realizar la ocupación del Campus Central de la USAC en conjunto con docentes, estudiantes y trabajadores con el fin de deponer del cargo a Mazariegos.

Durante la audiencia, la abogada de la Procuraduría General de la Nación (PGN) aseguró que no constaban los hechos por los que se le acusa a Echeverría, sin embargo, no solicitó la falta de mérito a su favor.

Por esta acción la PGN decisión rescindir el contrato de la profesional del derecho puesto a que se le había solicitado con anterioridad que pidiera que Echeverría no fuera ligado a proceso.

“En este sentido, la PGN manifiesta que es inaceptable que en un Estado de Derecho se persiga a las personas, sin existir indicios suficientes para vincular a un proceso penal”, escribió la institución, a la vez que calificó como “irresponsabilidad” la actuación de la letrada.

EL CASO

Durante las Elecciones Generales de 2023, el Ministerio Público (MP) dio a conocer el caso en el que vinculó a 27 estudiantes, trabajadores y docentes universitarios, así como diputados de Semilla, Winaq y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG); y al entonces binomio electo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, por presuntamente utilizar la ocupación de la USAC para atraer electores durante los comicios.

Dicha toma inició como una medida de protesta en contra de Mazariegos, ya que se le acusó de reducir el Cuerpo Electoral Universitario (CEU) y excluir a opositores durante la elección a la rectoría.

 

 

 

Artículo anteriorVinícius brilla y conquista el Bernabéu: Real Madrid vence al Villarreal con dos golazos
Artículo siguienteCapturan por intento de estafa a dos hombres que fingían ser empleados municipales