Allan Rodríguez y su bancada, Vamos, muestran su emoción, al lograr la elección de varios de sus candidatos a la CSJ. Foto: Fabricio Alonzo
Allan Rodríguez y su bancada Vamos, muestran su emoción al lograr la elección de varios de sus candidatos a la CSJ. Foto La Hora: Fabricio Alonzo.

La elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue un pulso entre el exgobernante partido Vamos y la administración de Semilla.

De último momento, hubo cambios en los consensos para apoyar al menos a tres aspirantes que fueron impulsados por Allan Rodríguez, los López, Adim Maldonado y Jorge Castro.

Las bancadas Vamos, Valor, Visión con Valores (Viva) parte de Cabal y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) prefirieron a Clemen Vanessa Juárez Midence, Jenny Noemy Alvarado Tení y  Gustavo Adolfo Morales Duarte, que al cerrar la votación por cada uno de ellos aplaudieron y golpearon los curules.

Morales Duarte logró que 35 de 39 diputados de Vamos votaran por su reelección, y alcanzó 110 votos a favor, cuya elección fue tensa en el hemiciclo.

De la UNE, que lidera Maldonado en la UNE, votaron 24 de 28 legisladores. De Cabal, diez congresistas y siete de VIVA.

Diputados de varias bancadas se saludan al finalizar la elección de magistrados. Foto: Fabricio Alonzo
Diputados de varias bancadas se saludan al finalizar la elección de magistrados. Foto: Fabricio Alonzo

Mientras que Juárez Midence consiguió 114 votos. A ella la vinculan con Carlos López (papá), de Valor; Carlos López Maldonado (hijo) y Julio López (sobrino), de Cabal. Recibió el apoyo de 38 integrantes de Vamos, diez de Valor, 11 de Cabal y nueve de Viva.

Y Alvarado Tení, que recibió el apoyo de 104 legisladores, fue la votación más baja de las magistraturas, logró 33 votos de Vamos, 22 de la UNE, 13 de Cabal, nueve de Valor y siete de Viva.

Maldonado reconoció que desde el martes 1 de octubre se contemplaba iniciar con la elección que impulsaba a esos tres candidatos, y reconoció que no se puede dar a un solo grupo todo el apoyo. Hubo consensos en un 80 por ciento en la mayoría de los 13 magistrados, aseveró.

Arévalo: «En las manos de la nueva CSJ esta cumplir con el compromiso que el pueblo de Guatemala exige»

SEMILLA LLAMA TRAICIÓN DE BANCADAS

La bancada oficial Semilla llamó de traición a varias bancadas al apoyar a tres candidatos que no estaban en su listado, que son los tres magistrados antes mencionados.

El oficialismo pretendía llevar a la Corte Suprema a Erwin Iván Romero, Mario René Mancilla Barillas y Astrid Siomara Morales Virula.

Las tres candidaturas fueron las que frenaron la plenaria del martes pasado, pues varios diputados coincidieron que no había consensos en varias magistraturas.

El diputado José Chic instó a la población a analizar la votación de cada bancada y a qué intereses responderá cada magistrado.

«Como bancada hicimos una valoración de los perfiles y por eso verán que no votamos por todos los candidatos, votamos por algunos, el objetivo era que hubiera una renovación de Cortes, creo que hubo la oportunidad histórica de responder a las demandas de la población, hicimos el llamado de conocer las tachas, no quisieron. Creo que había una urgencia de esta elección», puntualizó Chic.

Allan Rodríguez calificó como una elección importante que se llevó a cabo, «histórica y relevante» y mencionó que el crimen organizado intentó cooptar el sistema de justicia, y a pesar de unos vetados por la Embajada (de Estados Unidos) y presiones contra diputados por quiénes votar.

Nueva Corte Suprema de Justicia: Vínculos, trayectorias y antecedentes de los magistrados

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorLuis Suárez sobre Marcelo Bielsa: “Hicimos una reunión para pedirle que por lo menos nos dijera buen día”
Artículo siguienteMohamed Salah supera como goleador africano en Champions League a Drogba y Eto’o