Autoridades capturaron a 6 guardias que laboraron en la granja penal Cantel. Foto: SP
Autoridades capturaron a 6 guardias que laboraron en la granja penal Cantel. Foto: SP

El lunes 30 de septiembre las autoridades reportaron la captura de cuatro guardias del Sistema Penitenciario (SP) a quienes acusan del delito de incumplimiento de deberes en forma continuada mientras estos laboraban en cárceles de Quetzaltenango y Quiché.

Sin embargo, el Ministerio Público (MP) ha confirmado la detención de seis agentes, a quienes se les vincula con una serie de asesinatos dentro de la granja penal Cantel en Quetzaltenango.

De acuerdo con la información preliminar del ente investigador, revela que los agentes pudieron tener alguna participación en la muerte de doce privados de libertad, hechos que ocurrieron en épocas diferentes.

Los detenidos son Romeo Antonio Figueroa Borrayo, Rolvin Estuardo Monzón Barrera, Carlos Gualip Maas, Edgar García López, Abimael Tziu Alvarado y Gaspar Hernández Vásquez, todos guardias en servicio activo.

Hasta el momento no se ha especificado quienes son las víctimas que murieron dentro de Cantel, en la que los guardias pudieron estar involucrados; sin embargo, en los últimos años, ese centro carcelario ha registrado una serie de víctimas mortales, e incluso, masacres en su interior.

MASACRE DE CANTEL

Uno de los hechos que marco con más fuerza los hechos violentos en la cárcel ubicada en el occidente del país, fue la masacre de 7 privados de libertad el 20 de mayo de 2021, quienes fueron decapitados y desmembrados.

Según la versión de los hechos sucedidos aquella tarde, se creía que el reo Carlos Roberto León ordenó la ejecución de los siete privados de libertad luego que, horas antes, personas desconocidas habían asesinado a su pareja sentimental Yoselin Carolina Ruiz.

Sin embargo, el proceso se quedó en la investigación de las causas de aquellas muertes, donde los reos quedaron esparcidos en diferentes áreas del centro penitenciario.

Masacre en Cantel: 7 reos fueron asesinados y 77 trasladados

EL ÚLTIMO FALLECIDO

El último hecho violento registrado en Cantel se dio el pasado 17 de marzo, cuando se reportó la muerte de William Eduardo Tojil Rodas, quien cumplía condena por violación.

Tojil fue encontrado ahorcado en la celda, según la información del caso, no obstante no fue el único, pues anterior a él, ubicaron a otros dos reos en iguales condiciones a finales de 2023, hechos que se mantienen bajo investigación.

OTROS GUARDIAS PROCESADOS

Los guardias capturados el pasado lunes, no son los únicos que enfrentan cargos por su posible participación en muertes violentas en ese centro carcelario.

El pasado 20 de septiembre, el juzgado de instancia penal de Quetzaltenango ligó a proceso al ex subdirector y exalcaide de Cantel, Luis Oswaldo Rivera y Carmelo Pop Velásquez, respectivamente, a quienes se les señala de abuso de autoridad, tortura y ejecución extrajudicial.

Los hechos revelan que en 2021, Allan de León Uluán fue encontrado muerto en el interior de la prisión; sin embargo, las autoridades penitenciarias aseguraron que su muerte había sido como consecuencia de un cuadro de covid-19.

No obstante, al momento de hacer las pruebas respectivas dio negativo, mientras familiares aseguraron que el cuerpo presentaba señales de violencia, mismo que fue confirmado mediante informe forense.

Según los familiares de De León, este fue asesinado al no pagar la denominada «talacha», por lo que habría sido golpeado hasta darle muerte.

 

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorSzczesny sale del retiro y se convierte en el nuevo portero del FC Barcelona
Artículo siguienteToni Kroos: «Los premios individuales en el fútbol me parecen completamente innecesarios»