El 18 de junio se reportó un hundimiento en el kilómetro 44 de la autopista Palín - Escuintla. Foto: José Orozco
El 18 de junio se reportó un hundimiento en el kilómetro 44 de la autopista Palín - Escuintla. Foto: José Orozco

Hasta en Q147.9 millones, estima la Cámara del Agro las pérdidas de empresarios afectados por los daños registrados desde hace tres meses en el kilómetro 44 de la autopista Palín Escuintla.

Según informaron los datos los obtuvieron de un sondeo rápido realizado el 26 y 27 de septiembre.

Otros de los impactos que compartió la cámara empresarial, es que por el daño de la ruta principal al Pacífico, el 64.7 por ciento incrementó en costos de transporte.

Además, el 24.5 por ciento observó retrasos en la entrega de la mercadería, y el 15.8 por ciento tuvo pérdidas con los clientes.

«Algunos de los encuestados no especificaron monto exacto y únicamente mencionaron que las pérdidas son millonarias», resalta el comunicado de la Camagro.

La cámara que aglutina a empresarios del sector agrícola y agroindustrial resaltó que han transcurrido 105 días desde que comenzó el problema en el kilómetro 44 de la CA-9 sur.

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LICITACIÓN PARA REPARAR CARRETERA Y EVITAR MÁS PÉRDIDAS

En la aprobación de la ampliación al presupuesto general, los diputados autorizaron al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) Q110 millones para la reparación de la autopista en el sur.

De acuerdo con la información del CIV, a tres empresas se les adjudicó la reparación de la autopista en Palín, que ha representado pérdidas tanto para empresarios, como para los ciudadanos.

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«Las empresas siguen reportando importantes afectaciones en sus operaciones, con un fuerte impacto en la economía local y el transporte. Sumado a los retrasos en los puertos, esto afecta a todos los guatemaltecos», reiteró la Camagro.

Entre los empresarios (139 empresas y productores) que respondieron el sondeo pertenecen a los sectores del agro, construcción, comercio, industria, transporte, turismo y servicios, entre otros.

REPARACIONES REINICIAN ESTA SEMANA SEGÚN CIV 

Tras la estimación publicada por Camagro, La Hora buscó una postura del CIV, y refirieron que no conociendo la metodología de muestreo, es difícil juzgar en qué medida estos datos sean representativos.

Reconocen el papel crítico de la ruta al Pacífico para la economía del país y expresaron que hicieron todo lo posible por atender la emergencia en el marco de lo que les permitía la ley.

Mientras subrayan que ahora con el Decreto 17-2024 el Congreso de la República les dio una opción legal. «Contratamos los servicios para completar las reparaciones en el tramo entre los kilómetros 39 y 56 de la CA-9 Sur A, mismas que reinician esta semana, al formalizarse los trámites de contratación que exige la ley», afirman.

Además enfatizaron que seguirán trabajando para desarrollar un abordaje integral de los riesgos derivados de la conjunción de incendios forestales, lluvias y
fragilidad de la infraestructura, «razón por la que hemos estado trabajando
con representantes de la cúpula empresarial, sectores políticos y sociales
de la zona».

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
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