La Junta Monetaria autorizó al Banco de Guatemala a continuar las operaciones de inyección de liquidez en quetzales. Foto La Hora / Banco de Guatemala.

La Junta Monetaria decidió, este miércoles 25 de septiembre, luego de varios análisis, reducir el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria en 25 puntos. Esto ocurre después de varios incrementos desde mayo de 2022 como parte de la reactivación económica tras la pandemia del COVID-19. 

Previo a la pandemia del SARS-CoV-2 la tasa de interés líder se mantuvo en 2.75%, sin embargo, en junio de 2020 la Junta Monetaria decidió reducirla hasta 1.75%.

No fue hasta mayo de 2022, que la Junta Monetaria decidió incrementar en un 2% la tasa de interés líder, debido a presiones inflacionarias, así como el aumento de la tasa por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). 

Junta Monetaria aumenta Tasa de Interés Líder de 1.75% a 2%

 

Posteriormente, la entidad monetaria decidió realizar varios incrementos graduales hasta llegar en 5.00% en abril de 2023, como parte de la reactivación económica tras la pandemia del COVID-19.

REDUCCIÓN DE 25 PUNTOS

La tasa de interés líder se mantuvo en 5.00% hasta este miércoles, ya que la Junta Monetaria decidió reducirla en 4.75%,luego de un análisis integral de la coyuntura económica externa e interna, así como por la evaluación del Balance de Riesgos de Inflación.

ÁMBITO NACIONAL

De acuerdo a la Junta Monetaria, en el ámbito interno, resaltó que la mayoría de indicadores a corto plazo de la actividad económica, el ‌‌Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), el Índice de Confianza de la Actividad Económica, y el crédito bancario del sector privado, entre otros, continúan registrado un desempeño “congruente” con la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2024 y 2025.

Junta Monetaria aumenta Tasa Líder en 5%

De la misma manera, la Junta Monetaria resaltó que las remesas familiares están creciendo a un ritmo de 6.9%, según datos del 19 de septiembre, por lo que podrían finalizar en 2024 en 9.5% según la proyección. 

Según datos de la Junta Monetaria, hasta el 19 de septiembre se han recibido US$15 mil 154.4 millones en remesas, y se espera que a finales del año hayan ingresado US$21 mil 685.4 millones.

A su vez, resaltó que el ritmo inflacionario en agosto de 2024 registró una disminución significativa, ya que se ubicó en 3.07%, dentro de la meta determinada por la Junta Monetaria de 4.0%+/1 punto porcentual.

“Pero en un nivel cercano al límite inferior de la referida meta, como resultado, principalmente, de la disipación de las presiones de inflación por choques de oferta internos de los alimentos y de la baja de los precios de los combustibles”, explicó.

Por ello, el actual balance de riesgos de inflación sugiere que las presiones para la inflación para lo que resta de 2024 y durante 2025 se han moderado, en línea con lo indicado con los pronósticos de inflación, según la Junta Monetaria.

EXTERNO

De la misma manera, la Junta Monetaria explicó que las perspectivas de la actividad económica mundial continúan siendo positivas tanto para 2024 como para el próximo año, lo cual se sustenta en un mayor dinamismo del sector privado, la resiliencia del consumo privado y la recuperación del comercio mundial.

“No obstante, dicho escenario está sujeto a riesgos a la baja como la moderación de las perspectivas económicas de la República Popular China y la persistencia de tensiones geopolíticas y comerciales a nivel mundial”, explicó.

Sobre el precio internacional del petróleo, la Junta Monetaria subrayó que se registró una disminución durante las últimas semanas, por lo que se ubicó a un nivel cercano al observado a finales de 2023.

Lo anterior, detalló que es debido a la expectativa de una demanda moderada de energéticos en un contexto de mayor oferta de crudo.

Además, mencionó que la inflación a nivel internacional continuó disminuyendo, lo que ha proporcionado el inicio del ciclo de relajación de la política monetaria en Estados Unidos.

 

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorMondal-Suárez: Paulino Jiménez Texaj cambia postura y vota con Lemus y Pérez Aguilera
Artículo siguienteAdolescente de 16 años remitido por posesión de fotografías de agresiones