Miembros de la Junta Directiva de EPQ en citación con la bancada VOS
El presidente de la Junta Directiva de EPQ, José Lemus, afirmó que la empresa Yilport ha incumplido el contrato. Foto: Joel Maldonado

El presidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) José Lemus, hizo una actualización de la situación en esa terminal marítima debido a problemas en las grúas para el embarque y desembarque de mercadería.

Los diputados de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (Vos), José Chic y Orlando Blanco, cuestionaron a Lemus, de la revisión de la creación de la empresa Yilport, responsable de las grúas.

De acuerdo con Blanco, esa compañía fue creada en marzo de 2023, por lo que cuestionó la capacidad para cumplir con el contrato.

Además, indicó que tiene conocimiento que está vinculada con Miguel Martínez, pareja sentimental del expresidente de Alejandro Giammattei.

Lemus indicó que la opción de anular el contrato por incumplimiento, en este momento, no es factible, pues eso significaría quedarse sin grúas.

«Al menos una tenemos», refirió el presidente de la directiva, que afirmó que Yilport ha incumplido con el contrato.

A la vez, el gerente general de EPQ, Ricardo Monterroso, explicó que el fin de semana recién pasado volvió a dejar de funcionar una grúa, por lo que continúan operando solo con una de las cuatro grúas que contempla el contrato.

Monterroso agregó que aunque se ha reducido el tiempo para atender a los buques, todavía deben esperar alrededor de 14 días.

EPQ: SE HAN TENIDO PLÁTICAS CON LA EMPRESA

El representante del Ministerio de Finanzas (Minfin) ante la Junta Directiva de EPQ, Günther Federik Filitz, declaró que ya se han tenido discusiones con la empresa Yilport, para que cumplan «a cabalidad» las condiciones del contrato.

«Desafortunadamente, es un contrato que tiene una bondad en términos de cuando las grúas no funcionan. Dice que se arreglarán lo más rápido posible, es todo lo que dice», aclaró Filitz.

El representante añadió que Yilport se ha acercado a la Junta Directiva para intentar solventar el tema de las grúas, pues en las cláusulas del contrato establece que si no se pudiera restaurar en un tiempo prudencial las grúas, la empresa debe traer otras para sustituirlas.

Mientras que Nancy Pereira, representante de los trabajadores de EPQ, resaltó que no formaba parte de la directiva cuando se firmó el contrato con Yilport, pero coincidió con sus compañeros de la directiva que es preferible que funcione una grúa, para que haya «avances».

«Para nosotros los trabajadores, estamos avanzando con lo que el presidente y gerente nos está informado en cuanto a las solicitudes, pero saben que hay procesos administrativos que conllevan tiempo, hay un reglamento interno de la Unidad de Comercialización y Mercadeo, a donde los clientes deberá presentar su solicitud», respondió Pereira.

A la vez, informó que gerencia general nombra una comisión técnica que debe remitir un informe.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMundial 2026: Conexión automática a red celular para aficionados extranjeros, el plan de FIFA
Artículo siguienteMigración anuncia nuevas fechas para facilitar la emisión de pasaportes