Tercera sesión deL Conasan fue presidida por Karin Herrera, presidenta en funciones.
Tercera sesión del Conasan fue presidida por Karin Herrera, presidenta en funciones. Foto La Hora: Daniel Ramirez

La presidenta en funciones, Karin Herrera, presidió este martes 24 de septiembre, la tercera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), para determinar el camino que contrarreste la mortalidad por desnutrición.

El viceministro de Salud y Atención Alimentaria, José Camey, afirmó que en lo que va del año 46 niños comprendidos en la edad de 5 años han muerto como consecuencia de la desnutrición aguda y 74 decesos se encuentran en investigación, descartando 97 casos de los 212 que eran sospechosos.

El análisis de mortalidad por desnutrición aguda en menores de 5 años, según lo establecido por el Ministerio de Salud, es hasta la semana epidemiológica 37.

La presidenta en funciones, Karin Herrera, dio un plazo de 15 días a los viceministros que integran el Conasan, para que le presenten un plan integrado de trabajo para contrarrestar esos índices de desnutrición aguda presentados. «No se puede esperar llegar al 2025 con estas cifras», expuso Herrera.

«Son vidas, son niños y niñas, me los imagino, los siento como que fueran parte de mi familia», expresó, Herrera, ante la mortalidad de menores por la desnutrición aguda.

Además, pidió otra propuesta de un plan comunitario para el abordaje de niños con desnutrición aguda severa, principalmente.

Los territorios con mayor cifra de mortalidad, según las cifras oficiales, están en Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Suchitepéquez, Retalhuleu y Jutiapa.

Después de 10 años, realizarán Censo de Talla Escolar

Ambas propuestas deben de ser entregadas en el despacho de la vicepresidencia, considerándose como un tema de urgencia.

De acuerdo con Mireya Palmieri, titular de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), las estadísticas presentadas por la cartera de Salud, son hasta junio de 2024, debido a que existe un periodo de dos meses para establecer si la muerte fue por desnutrición.

Para atender esos problemas, la presidenta en funciones solicitó las dos propuestas de trabajo, analizarlas y determinar las acciones a ejecutar para frenar la desnutrición en los menores de 5 años.

Dalia Mendoza
Desde hace 13 años he tenido la responsabilidad de informar sobre sucesos que se han registrado en el país.
Artículo anteriorIcefi recomienda elaborar un análisis técnico del proyecto de presupuesto 2025
Artículo siguienteLa «oscura» amistad entre Justin Bieber y Diddy: por qué se esta hablando de ella en redes sociales