El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró el 19 de septiembre que su rival, Edmundo González Urrutia, habría pedido «clemencia» para salir de Venezuela rumbo a España.
El exilio de González mantiene la controversia y recientemente la partida del candidato opositor hacia tierras españolas fue nuevamente abordado por el gobierno de Maduro, y el propio candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
🇻🇪 "Me da pena ajena que usted señor González Urrutia, que me pidió clemencia a mí, no tenga palabra", ha dicho https://t.co/vzg5LG2TnP
— Antena 3 Noticias (@A3Noticias) September 20, 2024
Ante las acusaciones de «coacción» por parte de González Urrutia, Maduro afirmó que antes a su partida, su contrario le habría pedido benevolencia al mandatario venezolano.
«Al final me da pena ajena, que usted señor González Urrutia, que me pidió clemencia a mí, no tenga palabra con lo que se empeñó y alegue su propia torpeza y su propia cobardía para tratar de salvar, yo no sé qué», afirmó Maduro, citado por El Universal.
«Siento pena ajena por el pataruco (gallo que no sirve para pelea), al final resultó pataruco (…). Nadie puede alegar su propia torpeza en defensa propia. González Urrutia, nadie puede alegar su propia cobardía y su propia traición a sus seguidores en defensa propia», agregó Maduro, según el mencionado medio.
LA CARTA
Una reacción en cadena giró al rededor del presunto reconocimiento de González a la victoria del Maduro en las elecciones presidenciales del 27 de septiembre, por medio de una carta firmada por candidato opositor previo a su salida del país.
El documento en cuestión fue hecho público por primera vez por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y exjefe de campaña de Nicolás Maduro, el 18 de septiembre, quien mostró la carta con la presunta firma de González.
#Comunicado a los venezolanos para informarles toda la verdad de lo que ocurrió con mi salida de Venezuela pic.twitter.com/SULvChfo9n
— Edmundo González (@EdmundoGU) September 18, 2024
La legitimidad del documento fue confirmada horas más tarde por González Urrutia, por medio de un video publicado en X, pero acusó al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, de haberse presentado supuestamente con un documento que el candidato tenía que firmar, para permitir su salida del país, por lo que debido a las circunstancias esta quedaría invalidada.
«Un documento producido, bajo coacción, está viciado de nulidad absoluta, por un vicio grave en el consentimiento», agregó el candidato opositor.
Según Rodríguez, en esa carta acataba la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia que dio a Maduro ganador de las elecciones y que dejaba Venezuela “de manera voluntaria”.
**Con información de Antena 3 Noticias / El Universal