El presidente de la república, Bernardo Arévalo, hizo el llamado a los comisionados de las postuladoras de Corte Suprema de Justicia CSJ y de salas de apelaciones, evaluar objetiva y rigurosa las hojas de vida de los candidatos a los cargos públicos, para determinar si cumplen con los requisitos de idoneidad, capacidad y honradez como lo establece la Constitución de la República.
“Estamos en un momento critico para la justicia del país” refirió Arévalo, luego que hiciera la invitación a la sociedad civil organizada, liderazgos indígenas, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, a realizar una fiscalización de auditoria social, para garantizar la transparencia de dicha elección de funcionario a las distintas cortes para el periodo 2024-2029.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
Joviel Acevedo y las 16 "exigencias" del STEG al Congreso de la República
Pide a los comisionados, que quienes integren las listas de los candidatos a magistrados, no tengan señalamientos ni vinculaciones en actos de corrupción. De esta manera, poner fin a la cooptación del sistema de justicia por sectores que tienen interés corruptos.
Es de mencionar, que varios de los fiscales vinculados al círculo cercano de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, han obtenido puntuaciones entre los 80 y 90 puntos, según los requisitos a evaluar por parte de los comisionados.
**Escrita por Dalia Mendoza