La Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones informó que se han presentado al menos 15 amparos de aspirantes que buscan volver al proceso de selección.
La Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones. Créditos: Daniel Ramírez/LH

La Comisión de Postulación de Corte de Apelaciones informó el 16 de septiembre que al menos 15 aspirantes presentaron amparos ante distintas instancias para ser reincorporados entre los candidatos que buscan integrar la nómina que será presentada al Congreso de la República.

Según mencionó la Postuladora para Corte de Apelaciones, presidida por Raúl Arévalo, hasta el 16 de septiembre, se presentaron un total de 15 amparos, incluyendo dos acciones, las cuales fueron admitidas para su trámite.

El secretario titular de la Comisión, César Díaz, explicó que se otorgaron dos amparos provisionales, incluyendo el del Juzgado Décimo Primero Civil a favor de la postulante Olga Lucrecia Morales Aragón.

“Ella había presentado dos amparos, nosotros habíamos pedido la acumulación, no obstante, el segundo Juzgado también le otorgó el amparo provisional. Estamos a la espera de reiterar la acumulación, ya que la habíamos pedido oportunamente, desconocemos por qué el Juzgado no acumuló al primero presentado”, señaló.

Además, explicó que el Juzgado Segundo de Primera Instancia Civil otorgó un amparo provisional a la candidata Claudia Cáceres Arriaza.

De esta cuenta, la Postuladora publicará en el Diario Oficial la incorporación de las postulantes, y dará un plazo de dos días a sociedad civil para que presenten señalamientos.

RODIL PRESENTA PRUEBAS DE DESCARGO

De la misma manera, el rector de la Universidad Internaciones dio a conocer que el exdecano de la Universidad Da Vinci, Juan Carlos Rodil, presentó a última hora sus pruebas de descargo, luego que la Postuladora aceptara un señalamiento presentado por la casa de estudios.

Postuladora de CSJ acepta tacha presentada por Da Vinci contra Juan Carlos Rodil

La Universidad Da Vinci acusa al exdecano de extender certificados académicos sin sustento y sin asegurarse de la veracidad del grado académico de las personas a quienes se les extendió.

A su vez, resaltó que Rodil era el representante de la Comisión de Postulación al Tribunal Supremo Electoral (TSE), órgano al cual fueron presentadas las certificaciones, por lo que al aceptarlas dejó en “entredicho su compromiso con la verdad y la justicia”.

Rodil se defendió y dijo que era una campaña negra en su contra. “Si esta acusación es falsa, si es espuria, por qué continúan con la afirmación de que yo he hecho algún acto anómalo. La verdad no tiene nada ver con mi posición de decano, ni con ningún título o certificación”, sostuvo.

Exdecano señalado de falsificar certificados para elección del TSE habla por tachas

FINALIZA TABLA DE GRADACIÓN 

Al principio de la reunión, el presidente de la Comisión señaló un retraso en la aplicación de la tabla de gradación por parte de la terna 12, conformada por el representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Luis Guillermo Velásquez, el decano de la Universidad del Istmo, Alejandro Arenales Farnes, y el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Evert Barrientos Padilla.

“Están muy atrasados en el trabajo”, recalcó. Por lo cual, durante el transcurso de la reunión, los comisionados aprobaron apoyar a la terna para finalizar la aplicación de la tabla de gradación.

De esta cuenta, la Comisión finalizó con la calificación de los expedientes de los aspirantes, por lo que, según lo programado, la Postuladora se reunirá este 19, 20 y 21 de septiembre en el Congreso de la República para integrar la nómina que será presentada a los diputados.

 

Artículo anteriorSeis nuevos embajadores entregan sus cartas credenciales al presidente Bernardo Arévalo
Artículo siguienteLa falsa independencia: entre el ideal y la realidad de Guatemala