Fiscalía General de la República El Salvador
Foto: Fiscalía General de la República El Salvador

La Fiscalía General de El Salvador informó este viernes 13 de septiembre que logró mantener en prisión provisional a un grupo de guatemaltecos, mexicanos y ecuatorianos, que fueron sorprendidos por la Fuerza Naval Tridente salvadoreña cuando transportaban 1.2 toneladas de cocaína, así como armas de grueso calibre.

“La Fiscalía General de la República de El Salvador logró que los 10 extranjeros sigan en prisión provisional mientras continúan las investigaciones”, detalló la entidad del país centroamericano.

De acuerdo con la autoridad salvadoreña este viernes 13 de septiembre se celebró la audiencia inicial en el Juzgado Primero de Paz del Distrito la Unión Sur, contra los capturados el pasado 12 de agosto.

Al mismo tiempo, la Fiscalía explicó que imputó los delitos de tráfico ilícito de armas y tráfico ilícito en perjuicio de la paz y la salud.

Entre los aprehendidos, se encuentran los guatemaltecos Paulino Antonio Hurtado García, Ismael Antonio de la Rosa Ortiz y Ernesto Estrada Lemus. Además, la Fiscalía busca condenar a las siguientes personas:

  • Benjamín Bizais Rodríguez, mexicano
  • Miguel Ángel Morena Andrade, mexicano
  • Luis Ángel Bisaiz Vanegas, mexicano
  • Enrique Geovanny Franco Delgado, ecuatoriano
  • Edison Manuel Delgado Franco, ecuatoriano
  • Freddy David Marín Mero, ecuatoriano; y
  • Walter Alfonso Chávez Chávez, ecuatoriano

 

ESTO OCURRIÓ 

En agosto pasado, la Fuerza de Tarea Naval del país vecino intervino tres embarcaciones en la que los presuntos criminales trasladaban 1.2 toneladas de cocaína, valorada en 30 millones de dólares.

La marina del país centroamericano detuvo a los presuntos delincuentes en alta mar cuando transportaban 50 bultos con 1 mil 258 cocaína, así como 20 fusiles AK-47, 12 carabinas AR-15, una ametralladora M-60, un fusil de francotiradores Barret.50, además de municiones y cargadores.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele calificó la operación como “exitosa”, a la vez, que resaltó que se trató de un nuevo récord de mayor distancia en una incautación, ya que el hecho ocurrió a 1 mil 859 kilómetros de distancia de las costas del país centroamericano.

“Nuestra Marina Nacional interceptó exitosamente las tres embarcaciones involucradas en esta operación. Los 1,200 kg de cocaína de las dos embarcaciones ecuatorianas tienen un valor estimado de $30 millones”, resaltó.

Artículo anteriorCristiano Ronaldo alcanza un billón de seguidores en redes sociales
Artículo siguienteLa lucha por la libertad en Latinoamérica: La vida de José María Melo, un líder de los pueblos