¡Adiós a los zancudos! Sugerencias para limpiar tu hogar en temporadas de lluvias

Maria de los Angeles Maza

¡Sin zancudos, no hay dengue!

En la época de lluvia es muy común la aparición y propagación de zancudos. Estos insectos pueden causar molestias, además de ser portadores de enfermedades como el dengue, zika y el chikungunya. Según el MSPAS (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social) Guatemala se encuentra en Alerta Roja por el aumento de casos de dengue.

Te compartimos algunas sugerencias que podrán ayudarte a mantener tu hogar limpio y libre de zancudos.

ELIMINA EL AGUA ESTANCADA

Los zancudos depositan sus huevos en agua estancada, por lo que es crucial eliminar cualquier objeto que acumule agua y sea propenso a convertirse en criadero de mosquitos como floreros, macetas, botellas, llantas viejas, cubetas, incluso los bebederos de las mascotas, además debes asegurarte de mantener limpios los desagües y canales de agua.

MANTÉN LIMPIOS LOS RECIPIENTES DE AGUA

Si es necesario almacenar agua, debes asegurarte de mantener dichos recipientes limpios y bien tapados.

LIMPIA TU HOGAR REGULARMENTE

Un espacio limpio y ordenado reduce los lugares que sean propensos a la reproducción de mosquitos, utilizar desinfectantes de citronela o la lavanda repelen naturalmente a los zancudos, ya que los mosquitos encuentran desagradables estos aromas y reduce significativamente la probabilidad de que se acerquen.

REPELENTES Y MOSQUITEROS

En muchos casos, los hogares llenos de vegetación, jardines poblados, la aparición de mosquitos es muy difícil de contrarrestar, pero, para protegerte de las picaduras, utiliza tu repelente favorito, en áreas expuestas de la piel, no solo lo utilices para salir de paseo o a un viaje por la naturaleza, el repelente te protegerá de picaduras y enfermedades. Es común en los hogares utilizar cedazo en puertas y ventanas para evitar que los zancudos entren a la casa.

Al seguir estos simples pasos, podrás disfrutar de un hogar limpio y libre de zancudos, protegiendo así a tu familia de las enfermedades que estos pueden transmitir.

El Ministerio de Salud Pública tomó acciones para la prevención y propagación de zancudos transmisores del dengue, entre las actividades programadas se encuentran jornadas de limpieza y fumigación en distintas comunidades de la región.

 

Si presentas fiebre, fuerte dolor de cabeza, dolor de estómago, dolor de cuerpo, sangrado de encías o de nariz, acude a tu centro de salud más cercano y no te automediques.