Fiscal Saúl Sánchez presentó el segundo acto conclusivo dentro del caso Toma Usac y busca enviar a juicio a otros 6 implicados. Foto: Fabricio Alonzo
Fiscal Saúl Sánchez presentó el segundo acto conclusivo dentro del caso Toma Usac y busca enviar a juicio a otros 6 implicados. Foto: Fabricio Alonzo

La Fiscalía contra Delitos contra el Patrimonio Nacional presentó ante el Juzgado Décimo Penal la acusación en contra de 6 personas señaladas de haber participado en la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como protesta contra la designación de Walter Mazariegos como rector de dicha casa de estudios.

Según se informó por parte del fiscal, la acusación va en contra del segundo grupo de sindicados en donde se encuentra: Juan José García Marroquín, Miguel Ángel Vásquez Rodríguez, Kevin Alexander Junior Carrera Vielman, Pablo Roulett Pellecer, Andrea Nicole Prera y Amílcar Enrique Bremer Ramírez, quien es hermano del juez Jimi Bremer.

De acuerdo con la acusación presentada, a los 6 se les sindica del delito de usurpación agravada y depredación de bienes culturales, ambos en forma continuada y por lo que el Ministerio Público (MP) pretende que sean enviados a juicio, para que así un tribunal los declare culpables y se les imponga una pena de 20 años de prisión por la comisión de ambos ilícitos, esto al intentar solicitar que se apliquen las penas más altas.

Según la Ley de Protección al Patrimonio Cultural de la Nación en su artículo 44, se impondrá una pena de entre 6 a 9 años de prisión por el delito de depredación de bienes culturales, mientras que el Código Penal señala que para el delito de usurpación agravada se impondrá una pena máxima de 6 años de prisión.

En ese caso, la fiscalía señala a los implicados de cometer ambos delitos en forma continuada, por lo que a cada uno de estos se debería aumentar la pena en una tercera parte, por lo que al pedir las máximas, estas quedarían en 12 y 8 años para un total de 20.

No obstante, el MP ha anunciado su intención de solicitar estas penas en un eventual debate, sin embargo, aún se debe discutir si los implicados tienen indicios en su contra que amerite llevarlos a un juicio ante un tribunal.

 

INTERMEDIAS PENDIENTES

Hasta el momento, el MP ya presentó las acusaciones en contra de los dos primeros grupos de sindicados, en donde se espera que el Juzgado confirme las fechas para llevar a cabo las audiencias respectivas y discutir si los 12 ligados a proceso hasta el momento deben o no enfrentar juicio.

El primer grupo de 6 implicados, tenía previsto discutir esta audiencia en agosto pasado, sin embargo, por cuestiones de agenda esta se suspendió, y por motivo de las próximas vacaciones en el Organismo Judicial, la misma se reprogramó para el próximo 16 de diciembre.

En el caso del segundo grupo de otros 6 implicados, contra quienes este día presentaron acusación, el juzgado tiene previsto llevar a cabo la audiencia antes que finalice septiembre, siempre y cuando no haya alguna excusa u otro motivo por el cual la audiencia se pudiera suspender como se ha visto en otros casos llevados en la misma judicatura.

Así mismo, la fiscalía señala que aún está pendiente de resolverse la apelación que presentó en contra del tercer grupo de sindicados a quienes el juez Víctor Cruz les decretó falta de mérito al no haber encontrado indicios en su contra de la comisión de un delito como lo afirmaba el ente investigador.

Caso Toma Usac: Juzgado reprograma audiencia para diciembre

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorEstos son los nuevos colores del iPhone 16 y iPhone 16 Pro
Artículo siguiente¡Prepárese! Fiestas patrias serán recibidas por una onda del Este