La Universidad Da Vinci (UDV) emitió un comunicado luego de las declaraciones de Juan Carlos Rodil, ex decano de la facultad de derecho de la UDV, brindadas en una conferencia de prensa tras las tachas que el rector de la misma, Cyrano Ruiz, presentó contra Rodil en las comisiones de postulación.
Ruiz y la UDV presentaron tachas las cuales fueron aceptadas por las comisiones para la elección de magistrados de Corte Suprema y Salas de Apelaciones.
En el comunicado, la UDV expresó que “Por el respeto a la sociedad guatemalteca, a la comunidad académica en general y a nuestra casa de estudios: Universidad Da Vinci de Guatemala rechaza categóricamente todos los señalamientos, calumnias, injurias y difamaciones hacia nuestra institución y sus autoridades, que se han generado de manera planificada y mal intencionada.”.
Manifestaron que el viernes 6 de septiembre del año en curso, el Consejo Directivo, encabezado por el rector, el Dr. José Cyrano Ruiz Cabarrús, se hizo presente a las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar para presentar las tachas en contra de Rodil.
“Estos son procesos vitales para el sistema de justicia del país, en los que se permite que la sociedad civil presente inconformidades hacia cualquier candidato en el proceso de postulación.”, señalaron.
#AhoraLH | La Universidad Da Vinci señaló al exdecano de Derecho, Juan Carlos Rodil Quintana, de incurrir en calumnias e injurias y difamaciones en contra de la casa de estudios, después de anunciar una supuesta “campaña negra” en su contra luego que las Postuladoras a Cortes… pic.twitter.com/f1H4bxAKWn
— Diario La Hora (@lahoragt) September 13, 2024
“Derivado de hechos que sucedieron en el año 2020, en el marco de otro importante proceso de postulación – en esa ocasión relacionado con la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE)-, el señor Juan Carlos Rodil Quintana, en su calidad de decano de nuestra universidad, de manera estrictamente personal, sin el conocimiento ni autoridad, y de una forma totalmente irregular, emitió actas de certificación de un supuesto acto de graduación privado antes de que postulantes a dicho proceso del TSE, cumplieran con la totalidad del programa académico.”, se lee en el comunicado.
La UDV hace mención que Rodil, en el 2020 era el decano y a la vez representante de todos los decanos de Derecho de las universidades del país en esa Comisión de Postulación del TSE.
“Al descubrirse, en 2021, la emisión de estas certificaciones entregadas previamente al cumplimiento del programa académico, el Ministerio Público inició de oficio una investigación que se encuentra en sus etapas finales, y en la cual la Universidad Da Vinci de Guatemala es parte interesada y ha contribuido, desde el comienzo, con toda la información requerida por los entes investigadores.”.
La UDV señala una falta a la ética de parte de Rodil. “A partir de la fecha en la que se descubrió esa falta de ética en su calidad de decano, el señor Juan Carlos Rodil Quintana no tiene ninguna vinculación con esta casa de estudios, y queremos hacer del conocimiento público que él ha dirigido una serie interminable de acciones legales de diversos tipos contra la Universidad Da Vinci de Guatemala, aprovechando cualquier circunstancia relacionada, directa o indirectamente, para levantar calumnias, injurias y difamaciones en contra de esta casa de estudios.”.
La UDV negó que exista una campaña negra contra Rodil. “La única acción en contra del señor Juan Carlos Rodil Quintana, además de colaborar con las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público, ha sido la de presentar, con sólidos argumentos y hechos descritos con detalle, su proceder en el referido acto de emitir de manera totalmente irregular certificaciones de una supuesta graduación privada, antes de haberse completado el programa académico, acción que está completamente documentada en los dos memoriales que se entregaron a las Comisiones de Postulación, ya que el señor Juan Carlos Rodil Quintana pretende ser magistrado en cualquiera de ambas instancias.”, refiere el comunicado.
ACEPTARON TACHAS
“Cabe destacar que, dada la contundencia de los hechos descritos, las dos comisiones solo aceptaron, por mayoría calificada, las inconformidades presentadas contra el señor Juan Carlos Rodil Quintana, dándole al señalado cinco días hábiles para presentar sus pruebas de descargo.” Establece el comunicado y refieren que en independientemente de si presenta pruebas de descargo o no, ha recurrido a calumnias e injurias.
La UDV expresó que se reserva el derecho de actuar legalmente como corresponda.
En tendencia:
CC accede a petición de FCT para impedir que Fiscal General se reúna con el Organismo Ejecutivo
Mixco adjudica por Q65 millones, paso a desnivel en la cuchilla de El Milagro
Un año después, Semilla no atendió el mandato
Salario mínimo en la región: ¿Habrá aumento en 2025 para Guatemala?
Comunidad judía de Guatemala se desliga de Lev Tahor y respalda investigaciones